Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Democracia en manos de la Corte

Por Fernando A. Mora Guillén

• Democracia en manos de la Corte.

• El adoctrinamiento desde las aulas.

• Con Certeza Jurídica puede llegar el momento de México: ABM.

La declaración de inconstitucionalidad del Plan B, sería honrar la tradición del Poder Judicial ante la historia; sin embargo, no todo lo planteado es ilegal o va en contra de la Constitución, lo que complica y compromete el desempeño de ministras y ministros en el máximo tribunal.

Una Suprema Corte de Justicia que está en deuda con la sociedad, a quién no ha sabido dirigirse en la comunicación, lo que se traduce más allá de la confianza en términos generales, en un grave temor al enfrentarse a un tema legal a cualquier nivel en el poder judicial. La ciudadanía lejos de sentirse cuidada por jueces, magistrados y ministros, que debieran ser garantes de la justicia, se sientes inseguros sabedores de que la justicia no siempre es imparcial.

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una gran oportunidad en su historia reciente, para mostrar que, salvaguardando con la constitución, la democracia que miles de mexicanos han puesto en sus manos. De ahí que la ministra Norma Piña, se esté reuniendo con Magistrados y Jueces de Distrito, para pedir se conduzcan con apego al estado de derecho, sin temor, pero con seguridad y certeza, para recuperar la confianza de la sociedad.

Tómelo con interés. – Marxs Arriaga, Director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, es quién pretende convencer a las instituciones de educación privada, de retirarse y dejar solo al Gobierno, para materializar una educación de izquierda con adoctrinamiento para niños y jóvenes desde las aulas.

Sin duda a nivel medio el papel de los editores privados ha sido fundamental, ante la incapacidad del Estado Mexicano para generar libros para la secundaria y la preparatoria. Más allá, en la educación básica, hoy es mayor la participación de la iniciativa privada en la edición de libros y materiales de soporte para alumnos y maestros.

El Estado por varias décadas no ha tenido la capacidad para editar libros y materiales, por lo que el pretender retirar a la iniciativa privada es un atrevimiento, que llevaría a las autoridades a verse rebasadas más allá de lograr imponer un pensamiento único.

Tómelo con Atención. – La captación de fondos de inversión extranjeros, los proyectos de desarrollo y los beneficios del T-MEC que apuntalan el Nearshoring, podrían lograr el Momento de México, siempre y cuando exista certeza jurídica y certidumbre de las autoridades. Así lo aprecia Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Banqueros de México.

En este espacio y desde el mes de enero, tras la cumbre de Líderes de América del Norte, hemos señalado que nuestro país atraviesa por circunstancias y tiempos, en los que, si se garantiza el marco legal y se toman decisiones de gobierno, se pueden concretar inversiones y lograr con la corriente de resiliencia post-COVID salir adelante.

No debemos olvidar que venimos de tres años de cerrazón para el otorgamiento de incentivos a inversionistas, y que el papel de proyección, estructura y convencimiento que ha jugado el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha sido fundamental para que en el último semestre se logre una estabilidad macro, y se puedan sentar nuevas bases, que ubiquen a nuestro país en una oportunidad única.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!