Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: INAI en vilo; imposiciones del pasado lo persiguen.

Por Fernando A. Mora Guillén

• INAI en vilo; imposiciones del pasado lo persiguen.

• Más de dos meses de protestas en Francia.

• Vaticano involucrado en Misión de paz para Ucrania: Francisco.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) cumple un mes sin sesionar, e inicia un ciclo de por lo menos seis meses en el que su operación será poco probable.

Fue hace más de veinte años cuando un grupo de periodistas y académicos, aprovecharon las circunstancias tras la derrota del PRI, para luchar por dar a la sociedad el acceso a la información. En junio de 2002 y tras dos años de trabajo del Grupo Oaxaca, constituido bajo el cobijo de Benjamín Fernández Pichardo, Director de El Imparcial de Oaxaca, y presidente de la Asociación Mexicana de Editores, así como con la visión de Ernesto Villanueva, se logró presentar al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Transparencia Pública Gubernamental, que complementaba el artículo sexto constitucional referente al Derecho a la Información. Esta Ley daría paso a la creación del primer Instituto de Acceso a la Información que hoy es el INAI.

Han sido más de dos décadas en que la sociedad civil, periodistas, y comunicadores, académicos, y la sociedad en general, han tenido acceso a la Información gracias a la visión y el compromiso de periodistas y académicos que lucharon por lograr este cambio.

Con el paso del tiempo y el retorno del PRI a la Presidencia de la República en 2012, la transparencia comenzó a verse amenazada. La partidización del INAI fue quedando en evidencia, cuando en 2018 al enfrentar el relevo de comisionados en la institución se percibió la imposición de Blanca Lilia Ibarra Cadena, y Carlos Alberto Bonin Erales, -Dios vinculados al Priismo-, lo que vulneró el principio de autonomía e independencia, al momento de decidir sobre hacer pública o no información institucional a la que los ciudadanos tienen derecho.

Pero no fue la primera ocasión en la que Blanca Lilia Ibarra Cadena fue impuesta por el PRI en un cargo público, basta recordar que, en 2015, su designación como Directora General del Canal del Congreso, fue fruto de una concertacesión entre PRI y PAN. Su ratificación se tambaleó ante la iniciativa que daba pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. En aquel momento la Poblana había huido de su natal Puebla, ante un enfrentamiento con el Gobernador Rafael Moreno Valle, quien intentó boicotear la designación mediante el cabildeo del Senador Miguel Barbosa.

Hoy imposiciones del pasado persiguen al INAI, y hacen dudar sobre la imparcialidad y objetividad de sus Comisionados, lo que se traduce en la grave crisis a la que sus directivos fueron llevando al INAI, poniendo en riesgo la iniciativa, los esfuerzos y el trabajo de los integrantes del Grupo Oaxaca en su origen, y de académicos y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de más de dos décadas.

Sin duda hoy el Acceso a la Información y la Transparencia, pilares de nuestra democracia, sólo estarían a salvo con la renovación total del Consejo del Instituto, para garantizar la objetividad e imparcialidad de sus integrantes, bajo la condición de que no tuvieran vínculo con ningún partido político, ni organización o movimiento social, que pudiera desvirtuar su escénica de dar acceso a la Información a todo ciudadano mexicano.

Tómelo con Interés. – Este inicio de semana, y tras más de dos meses de protestas por la modificación del régimen de jubilación, con manifestaciones se celebró el Día del trabajo en Francia.  En un contexto de inquietud por la inflación, que ha provocado huelgas y manifestaciones en todo el mundo.

Laurent Berger líder del sindicato CFDT, encabezó las marchas para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, destacó que, tras el decreto emitido por Emmanuel Macron, en marzo pasado para retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, se ha sembrado la incertidumbre que pone en vilo a la segunda economía de la Unión Europea. En las marchas que han sido una constante desde enero pasado, una vez más se registraron enfrentamientos entre la sociedad y la policía. Hoy Francia está polarizada, y los trabajadores no están dispuestos a ceder ante la imposición legal de su presidente. 

Tómelo con interés. – El Vaticano es parte de una misión de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, destacó el pasado domingo el Papa Francisco en su homilía. “La Misión está en curso, pero aún no es pública”, el pontífice concluyó una misión espiritual de tres días por Hungría en donde se reunió con representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa (pro-Kremlin), y con el primer ministro húngaro Viktor Orban.

Francisco destacó que la Paz debe alcanzarse abriendo canales de diálogo, y dando más peso a la diplomacia que al enfrentamiento y la violencia. Concluyó que la Santa Sede está dispuesta a actuar porque es lo correcto, simplemente por eso”.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!