Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Fin de la Pandemia. Habremos aprendido la lección?

Por Fernando A. Mora Guillén

· Fin de la Pandemia. Habremos aprendido la lección?

· Libertad de Expresión.

· “Realidad Fragmentada del Turismo”

Esta semana la Organización Mundial de la Salud cambió la clasificación de emergencia por COVID-19, con lo que da fin a la declaración de Pandemia, aunque para muchos, hace varios meses qué pasó a la historia la emergencia.

En la primera década del Siglo la Influenza o SARS marcó el inicio de nuevos ciclos, hemos vivido situaciones que por más de cien años se habían borrado de la mente humana. Aunque la Influenza en sus distintas categorías no costó tantas vidas, fue el aviso de lo que vendría y podrá seguir.

En 2020, el surgimiento del COVID-19 marcó el cierre parcial del mundo, las actividades prácticamente se paralizaron en dos trimestres, y nos enfrentemos a situaciones que nos hicieron valorar la salud y retomar en algunos casos la prevención como eje de nuestras vidas. Nunca supimos en qué momento comenzó, y prácticamente se termino por una actitud de la sociedad, aunque por estadísticas hasta este 2023 se esté determinando el fin de la emergencia.

La interrogante es si como sociedad y en lo individual, habremos aprendido la lección? Hoy estamos preparados para enfrentar lo que pueda venir hacia adelante? En verdad la prevención, un nuevo estilo de vida cuidando la alimentación, atendiendo nuestros males, y practicando rutinas de ejercicio es la constante en la población?

Ojalá las lecciones nos dejen en verdad un aprendizaje en todos los niveles. Es importante hoy saber que una emergencia no se debe atender por intuición u ocurrencias; debemos saber que tenemos que establecer procedimientos y protocolos en caso de que se presenten determinadas situaciones.

La máxima lección que nos deja el COVID 19, es valorar la salud y saber que nuestros sistemas están agotados; que el bienestar y la condiciones que nos permitan sortear esta y otras enfermedades depende de los hábitos, usos y costumbres que adoptemos cada uno, y que las autoridades muchas veces cometen errores y no prevén, por lo que en cada eslabón de nuestra sociedad está el poder responder y lograr superar situaciones de emergencia.

Tómelo con atención.- Esta semana se celebró el día internacional de la Libertad de Expresión. Infinidad de organizaciones y autoridades han salido a expresar la importancia de expresarse y defender el derecho a la información; sin embargo, la realidad es que nuestro país por más de tres décadas ha sido señalado como el más peligroso para el ejercicio periodístico.

Hoy se registran el mayor número de ataques a la Libertad de Expresión en México, y la solución está en manos de todos como sociedad. Debemos defender el derecho a la Información y a la libre expresión, cumpliendo con la obligación de actuar responsablemente. No hay nada que celebrar, si hay mucho por hacer para defender nuestra profesión de periodistas y comunicadores.

Tómelo con Interés.- A propósito de la declaración del fin de la Emergencia Sanitaria que declaro la Organización Mundial de la Salud, el pasado jueves Rosario Graham presento su libro “Realidad Fragmentada del Turismo”; un análisis de lo sucedido en el sector turístico a lo largo de la Pandemia por COVID. Sin duda un caso de estudio en el que la abogada da cuenta de los pasos que deberemos tomar en cuenta en situaciones de riesgo que en el futuro se puedan presentar.

Rosario Graham, a lo largo de la Pandemia durante 2020 y 2021 fue documentando por organismos internacionales, autoridades, sector empresarial y en general la sociedad, fue estableciendo protocolos y procesos que resultan indispensables para superar situaciones adversas como fue la pandemia.

Rosario Graham acreditó las deficiencias y los aciertos de los gobiernos desde el marco legal para enfrentar una crisis; en el libro se recupera como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como la Organización Mundial del Turismo, fueron emitiendo reglas y recomendaciones, anteponiendo en todo momento la vida y el bienestar de la sociedad. Sin duda un texto que debería ser fundamental en los procesos formativos de jóvenes profesionistas.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

  • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!