Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Alerta sobre crisis en frontera

Por Fernando A. Mora Guillén

· Alerta sobre crisis en frontera.

· La Década de México.

· Profeco alerta sobre fallas en autos Volkswagen.

La iniciativa Privada alerta sobre las graves consecuencias de la crisis migratoria en las ciudades fronterizas del norte de nuestro país. Empresarios hacen un llamado urgente a las autoridades, para que intervengan y salvaguarden la paz y la tranquilidad social en las ciudades fronterizas, que, de acuerdo con el INEGI, representan una generación de riqueza importante a través de más de 534 mil negocios.

La llegada masiva y descontrolada de migrantes a la frontera norte, genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.

Tómelo con atención.- El nearshoring representa una gran oportunidad para nuestro país, y de capitalizarla, se traduciría en la década de México, esto conforme a estudios de Mckinsey & Company. Esta semana Bob Sternfels, habló de la resiliencia que tienen los mexicanos a nivel país, empresa o personal.

El analista destacó que China perderá 150,000 empleos entre 2023 y 2050, oportunidades que se generarán en otras regiones como América del Norte, en la que México se presenta como el principal mercado en caso de dar certeza e incentivos, que permitan apegándose a un marco legal claro, el desarrollo de los sectores maquilador, energético y automotriz.

Esta claro que nuestra economía hoy ha dado muestras sólidas, y la fortaleza del peso podría ser un factor más que permitiría trazar una nueva ruta para el crecimiento de nuestro país. En materia energética, es necesario encontrar soluciones seguras, costeables, y limpias.

Las condiciones y circunstancias en la Postpandemia ponen a México ante una gran oportunidad, y dadas las condiciones establecidas en el T-MEC lo mínimo que esperan los inversionistas, es que las autoridades den claridad y certeza respetando el marco legal y los acuerdos tomados con los Estados Unidos y Canadá.

Tómelo con Interés.- La Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta sobre fallas en vehículos de la empresa Volkswagen, con más de 700 unidades involucradas.

La marca a revisar es Audi, con los modelos A6, años 2019 al 2022; modelo S7, años 2021 al 2022; A7, años 2019 al 2022; S6, año 2021; y modelo RS7, año 2022.

En coordinación con la empresa Volkswagen, Profeco informó sobre el llamado a revisión de esos automotores que suman en total 723.

Los afectados deberán revisar sus unidades, ya que se ha detectado la posibilidad de falla en el indicador del depósito de combustible, que podría no presentar adecuadamente el nivel de la gasolina que va en disminución durante la marcha.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

  • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
¡Comparte esta nota!