Tribuna Campeche

Diario Independiente

 Siempre hay otros: Presidenciables

Mariano Espinosa Rafful

Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida.

Mario Benedetti.

Septiembre pinta para ser el mes clave en el resultado público de una encuesta partidista de Morena que no convence del todo a sus aliados, congresistas y sim­patizantes, de ahí el desmarque de Ricar­do Monreal, uno de tantos motivos de la retirada del zacatecano.

El adelantado proceso para conocer quién de los tres aspirantes en el Gobier­no de López Obrador intentará llegar a la Presidencia de la República, tendrá cierre de fotografía en estos poco más de 90 días.

Y es que no muy lejos de las tendencias que favorecen a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el inquilino de Bucareli está disminuyen­do la brecha entre el primer y el tercer lugares, con el canciller Marcelo Ebrard haciendo precampaña en los Estados Unidos últimamente.

Hemos sido testigos desde hace un par de semanas de la intensificación de reu­niones con sectores y organizaciones de la sociedad civil, con quienes son líderes de opinión, pero también con quienes encabezan objetivos claros en la Admi­nistración federal, destacando los res­ponsables en varios rubros, como el de la educación.

Así, la secretaria de Educación, Cien­cia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo, llevó a cabo un diálogo con la subsecretaria de Educa­ción Media Superior de la SEP, Nora Ru­valcaba, con Rolando de Jesús López Sal­daña, director general de la Dgeti, y con el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez.

Urge consolidar a mediano plazo los proyectos en ámbitos académicos a nivel nacional, para que en su formación los bachilleres técnicos y técnicos profesio­nales desarrollen, fortalezcan y presen­ten una cultura tecnológica y una infraes­tructura industrial y de servicios, que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país.

Continuidad no es lo mismo que con­tinuismo, contamos con una experiencia democrático-electoral que nos permite expresarnos libremente, en los temas que son hoy parte de las pláticas, charlas, co­mentarios y hasta opiniones respecto a las definiciones que nos lleven a un me­jor futuro, con certidumbre, pero además con opciones de mejora en una sociedad plural.

Cada quien es responsable de sus afi­nidades, como en lo personal lo somos de nuestros gustos, la política es solidaria acompañante de casi todos los mexicanos pensantes, que esperamos un México más transitable en todos los sentidos, con paz social y oportunidades de empleo, para desarrollar nuestras potencialidades.

Hay que pensar que es posible mejorar, cambiar y hasta ubicarnos en otros esta­dios de preparación, así como de criterios que se enmarquen mostrando notables diferencias.

Para gobernar es fundamental no sólo la experiencia académica, sino tam­bién en la administración pública, pues se necesitan políticas o decisiones que disminuyan la pobreza, la migración, la violencia y la inseguridad, e impulsen el empleo, la educación y la salud, para que México despierte siendo otro.

Un tercer análisis frío, sin cálculos y sin matices, nos da como resultado que hay problemas múltiples por resolver en el país, lo que incluye desde luego Munici­pios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!