Tribuna Campeche

Diario Independiente

La estadística delictiva es falsa: Sexenio más violento

Francisco Rivas (*)

Finalmente se confirma lo que muchos hemos supuesto: los datos de incidencia delictiva que presenta el Gobierno Federal son falsos.

Desde hace tiempo en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) hemos expresado nuestra preocupación acerca de los registros de homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones de personas, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal, secuestros, otros delitos que atentan contra la libertad personal, extorsión, robos en el transporte público, trata de personas y narcomenudeo, entre muchos otros.

¿Cómo es posible que mientras la violencia de género se encuentra en máximos históricos, los feminicidios disminuyan notablemente? ¿Cómo es posible que haya Estados que reporten en cero o en números mínimos la extorsión, el robo en transporte público, el narcomenudeo o la trata de personas?

Desde el sexenio de Calderón en el ONC hemos señalado hechos similares, que nos llevaron a donar nuestro trabajo a las autoridades federales y locales para solucionar los problemas.

Sin embargo, ahora con Morena la posibilidad de colaborar se ha mermado. Los problemas de registro más graves son los que se refieren a homicidios dolosos y secuestros. Al revisar los registros de homicidio encontramos que:

1. En esta Administración, al tiempo que el homicidio doloso parece disminuir, las desapariciones de personas se multiplicaron.

2. Si comparamos la estadística de homicidio del periodo enero-abril 2022 contra el de este año, podemos apreciar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó un aumento de casi 5%, mientras que el SESNSP reportó que no hubo cambios.

En el caso de los registros de secuestros las evidencias son aún más contundentes. Desde el primer trimestre de 2019 la estadística de secuestros comenzó a bajar y la de las otras privaciones ilegales de la libertad a crecer sin explicación alguna.

El Gobierno insiste en que vamos muy bien en materia de seguridad, lo cual es falso. Aun con tal maquillaje de cifras, este es ya el sexenio más violento de la historia.

En el ONC actuaremos con todos los instrumentos que la ley nos permita para detectar y denunciar la mala actuación, negligencia y omisiones de funcionarios de la FGR, del SESNSP o de la CNPJ.

Twitter: @frarivasCoL(*) Director del Observatorio Nacional Ciudadano.

¡Comparte esta nota!