Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siempre hay otros: Educación, cómo generar un cambio

Mariano Espinosa Rafful

El que empieza ya está a medio camino.

Irene Vallejo.

Hay una cascada casi interminable de preguntas, más que cuestionamientos dentro de las opciones de una previsible reestructuración en que impere la innovación tecnológica, con una calendarización planificada, donde los proyectos de inversión vayan acorde con las necesidades elementales en los planteles educativos.
Privilegiar la academia dentro del abanico de posibles cambios, con herramientas que nos permitan conocer qué es lo que queremos en este subsistema: tecnología, industria o servicio, o las tres de manera concurrente, para generar mano de obra calificada.
El desarrollo regional en el país es importante, privilegiando sus fortalezas, las actividades productivas que generan una economía local, focalizada, pero también saber a ciencia cierta que necesitamos hacer.
La oferta educativa debe adecuarse y adaptarse a esas necesidades del mercado laboral, con una asignación de recursos puntual para los docentes, donde el compromiso por parte de la autoridad es que se tengan estos puntualmente.
Los esquemas que permiten la atención a las acciones para los mantenimientos preventivos o correctivos, dentro de las decisiones en consenso con inteligencia, priorizando la funcionabilidad de cada espacio docente, común, deportivo o cultural, pasa por la unidad y la buena gobernabilidad de los recursos propios.
Es la honestidad la mejor manera en el ejercicio de los ingresos para el gasto, con transparencia en la rendición de cuentas, de manera bimestral para hacerla visible ante las comunidades, para que de esta manera no se genere inconformidades.
Los cambios se generan desde la actitud de las cabezas que lideran proyectos productivos, ahí donde la vinculación juega el papel fundamental para el acceso a mejores condiciones para los estudiantes y sus oportunidades.
En la práctica, los convenios de colaboración son el mecanismo que apertura en un inicio levantar los números en la aceptación de empresas, para permitir la educación dual, teoría y práctica al mismo tiempo, rinde excelentes dividendos en la ruta de la enseñanza-aprendizaje y eso hace notar la diferencia, ha afirmado el doctor Rolando de Jesús López Saldaña, director general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios de la Secretaría de Educación Pública en días pasados.
Productiva reunión de dos días con los comisionados responsables en todo el país, uno en cada entidad federativa, con la responsabilidad no sólo de encabezar estas acciones, sino de darles seguimiento y destrabar las problemáticas.
Hay que erradicar viejas prácticas, el compromiso con la educación para cambiar la inercia de una zona de confort considera objetivos claros y resultados tangibles a corto plazo, porque los tiempos son reducidos y los tutores y padres de familia deben notar las diferencias a favor.
Incentivos ha comentado el maestro Iván Flores Benítez, titular de la Coordinación Operativa y Control de la DGETI. Pero además también la difusión, porque la comunicación es la mejor vía para un cambio con certidumbre en este subsistema, agrega con razón. Liderazgo notable por parte de la subsecretaria de Educación Media Superior, maestra Nora Ruvalcaba Gámez.
Hay que estructurar de la mejor manera para optimizar, una actualización de planes y programas para ir en sintonía con los lineamientos de la nueva escuela mexicana, que privilegia la consecución de un mapa estratégico, indispensable para ir evaluando de acuerdo a cada uno de los planteamientos, que resultan positivos, de cada uno de los comisionados responsables, por su vasta experiencia en el sector educativo, siendo todos maestros y directores antes de asumir estos retos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!