Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Conflicto en Ucrania revive OTAN.

Por Fernando A. Mora Guillén

· Conflicto en Ucrania revive OTAN.

· Avalan acuerdo para evitar impago de Estados Unidos.

· Nearshoring motor de Economía.

La invasión Rusa a Ucrania dio nueva vida a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a cuatro años de que Emmanuel Macron declarara la muerte al organismo por las diferencias a su interior, hoy el Presidente de Francia, asegura que Vladimir Putin dio un electrochoque a la organización para darle vida.

Macron se pronuncia porque los estados miembros de la Unión Europea, discutan una cooperación más profunda para adquirir sus propias capacidades, y garantizar su propia seguridad. Así invitó a los Secretarios de Defensa europeos, a abordar los conflictos regionales y acciones a tomar en la Conferencia de la Unión Europea, a celebrarse el próximo 19 de Junio.

Macron destacó que no es momento de sustituir a la OTAN; sin embargo la Unión Europea debe ocuparse de construir una Europa Poderosa, basándose en una estructura de defensa lidereada por Francia y Alemania.

Tómelo con Atención.- Legisladores aprobaron esta semana en la Cámara de Representantes, elevar el techo de la deuda norteamericana durante dos años, con lo que evitaron un incumplimiento económico que sería devastador de acuerdo con analistas financieros.

Tras una revuelta en la que los Republicanos amagaron con no aprobar el acuerdo, una coalición bipartidista se alineó para apoyar la iniciativa negociada con la administración de Joe Biden. El proyecto permitirá al Gobierno Federal, pedir préstamos por cantidades ilimitadas según sea necesario, para garantizar el pago de obligaciones por los próximos dos años.

Tómelo con Interés.- Ante la desaceleración que afectará a los Estados Unidos en los próximos meses, el sector manufacturero apunta al nearshoring como motor para contrarrestar el impacto que traerá el freno Económico.

Ante el escenario, el Sector Manufacturero debe ser clave en el crecimiento, sobre todo aprovechando el posible arribo de inversiones por la relocalización de industrias de Asia a la región. Las inversiones a largo plazo pueden ser viables, si se enfrentan las diferencias con nuestros socios comerciales, los Estados Unidos y Canadá. Analistas esperan se alcancen acuerdos en el marco del T-MEC, y se evite la aplicación de aranceles a productos mexicanos de exportación, lo que podría frenar esta alternativa para nuestra economía.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

  • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!