Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Diversificación tecnológica y demanda de contenidos pone en riego la Información.

Por Fernando A. Mora Guillén

· Diversificación tecnológica y demanda de contenidos pone en riego la Información.

· Hermanito nos vemos a Cenar? Ricardo un gran ser humano.

· Repunta confianza de Consumidor.

Los avances tecnológicos han derivado en la diversificación de los medios digitales y audiovisuales, lo que ha puesto en riesgo la calidad de los contenidos que se generan, y se traduce en poner en duda la información y en peligro la Libertad de Expresión.

En los últimos tiempos, la alta demanda de contenidos ha llevado a los medios y a la sociedad, a la producción de materiales de poca calidad, sin tener la certeza y veracidad de los contenidos.

Hoy el derecho a la información está en riesgo ante noticias y contenidos no verificados, lo que pone en peligro la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico; se hace necesario tomar conciencia de la situación, y por un lado como sociedad no consumir canales poco confiables, y como periodistas y comunicadores, ir señalando estos espacios y dejar en claro que el ejercicio de nuestra profesión, parte de informar en forma objetiva, veraz y oportuna a la sociedad, el apego a los valores y principios del periodismo.

Tómelo con Atención.- El pasado domingo con pesar recibimos una de tantas malas noticias, la partida del amigo, (hermanito como acostumbraba llamarme) Ricardo Rocha. Nuestra amistad se fue construyendo a partir del recuerdo de lo que fue la amistad entre Ricardo y mi padre, el periodista Antonio Mora Hurtado.

En los últimos tiempos 2016 a la fecha, la relación era un deleite de anécdotas, buen humor y camaradería. Un sin fin de pláticas y reuniones en las que siempre aprendí, de un periodista que formó un sin fin de generaciones de periodistas y comunicadores. El impulsó las acciones llevadas a cabo desde la Fundación Fernando Mora Gómez, para estimular la titulación y profesionalización de periodistas. Siempre recordaré una entrevista (2018), cuando desde la CONAGO promocionamos el fortalecimiento de acciones para la protección de periodistas y comunicadores: “Hermanito esto es muy complicado, nunca te canses de alzar la voz, ver por los periodistas, y luchar por la defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Expresión”.

Hoy damos el adiós a un maestro del periodismo, un ser humano excepcional que vivió y disfrutó la vida, y a sus amigos.

Tómelo con Interés.- En mayo, el índice de confianza del consumidor creció 0.3 puntos, según lo ha reportado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Impulsado por la situación actual de la economía, y sobre la compra de bienes duraderos; así como por la situación actual de los hogares. En los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, sólo 3 de 10 componentes tuvieron retrocesos.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

  • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
¡Comparte esta nota!