Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Sin avances en Estado de Derecho.

Por Fernando A. Mora Guillén

· Sin avances en Estado de Derecho.

· Medios de Comunicación y su transformación.

· Cabildean resultado de evaluación para Seguridad Aérea.

Esta semana se dio a conocer la medición que realiza la Fundación World Justice Proyect, mediante la cual evalúa los avances y retrocesos en el respeto al marco legal y la justicia.

Para valorar las condiciones en que se respeta la ley y se imparte la justica, se toma como base la adhesión al orden institucional, lo que ha significado un gran reto para las entidades federativas en México.

Las entidades que obtuvieron mayores puntajes fueron Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán. Esta medición parte de medir los límites al poder gubernamental; la menor presencia de actos de corrupción; el incorporar procesos de Gobierno Abierto (transparencia); el respeto a los derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimientos regulatorios; y la impartición de Justicia Civil y Penal.

La fundación ha llegado a la conclusión, de que los ocho referentes para establecer la medición son un conjunto de acciones que van de la mano, no se puede lograr sólo avance en alguno de estos rubros, y se han establecido como un modelo con el que se llevan a cabo evaluaciones en todos los países del mundo. Es importante destacar que desde hace más de una década han sido mínimas las variantes para nuestro país.

Tómelo con Atención.- En los últimos tiempos ante la demanda de contenidos informativos, y la crisis derivada por la pandemia de COVID, los medios de comunicación se han visto en la necesidad de transformar su modelo de negocio. Las audiencias quieren mejor calidad pagando menos por los contenidos, lo que ha llevado a los medios de comunicación a enfrentar una grave situación financiera.

La situación ha derivado en que en muchas ocasiones se difunde información no verificada o carente de sustento, lo que deriva en la difusión de noticias falsas. Ante esta situación, periodistas y comunicadores, ven amenazadas sus fuentes de empleo, bajando los salarios y las condiciones para el ejercicio profesional, lo que enciende focos rojos. Sin duda deberán cambiar los aires, y mejorarán las circunstancias de los medios de comunicación y sus trabajadores, una vez que se ajusten los modelos de negocio y se establezcan nuevas condiciones.

Tómelo con Interés.- Esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó las mesas de negociación con el Secretario de Transportes de los Estados Unidos, en un esfuerzo por lograr que México regrese a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Las autoridades destacaron los rediseños al espacio aéreo llevados a cabo, así como el reubicar las áreas de logística y

distribución de carga y mercancías del Aeropuerto de la Ciudad de México al Felipe Ángeles.

La industria aérea ha sido afectada en los últimos años en su desarrollo y crecimiento, al haber pasado nuestro país de nivel 1 a 2 en materia de Seguridad Aérea. Será en los próximos días cuando se dé a conocer el resultado de la evaluación.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

  • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!