Tribuna Campeche

Diario Independiente

Convocatoria a plantón

“En unos párrafos”

Ernesto Castillo Rosado

“El mejor Presidente de la historia de México” escogió la ciudad de Campeche para rendir su Quinto Informe de Gobierno este próximo viernes 1 de septiembre. Los campechanos vamos a tener la dicha de escuchar los logros que se viven en estos “momentos estelares de la vida nacional”.

Como de antemano ya sabemos que dicho evento se tratará de una “mañanera” más, pero con honores a la Bandera y el Himno Nacional incluidos, donde se dirá que todo va “requetebién”, es importante hacerle saber al Presidente que existe otra realidad muy distinta a la que se vive dentro de la burbuja palaciega.

Para miles de campechanos, así como para millones de mexicanos del resto del país, las cosas son muy diferentes. Por eso, tal y como él mismo nos ha enseñado a luchar por las causas justas, qué mejor de hacerlo que manifestándonos pacíficamente el día del Informe.

Un plantón masivo en el malecón de nuestra ciudad para que vea y escuche al “pueblo bueno”. Un plantón de unas cuantas horas, tampoco se trata de replicar el de Reforma que afectó a millones de capitalinos durante varios meses.

Un plantón para que el Presidente pueda escuchar de viva voz de los pobladores de la región de La Montaña y de Dzibalchén, en Hopelchén, sus reclamos por los apagones y cobros excesivos por parte de la CFE, las quejas por la falta de electricidad aquí mismo en la colonia San José y en el barrio de Santa Ana de la capital.

Los reclamos de los pacientes del Seguro Social del centro por la carencia de medicamentos y mala atención, las denuncias por la falta de médicos especialistas y cancelación de citas en el hospital “Javier Buenfil Osorio”, los reclamos de los transportistas por la Ley de Vialidad aprobada recientemente, o las quejas de los mototaxistas porque la autoridad no los deja trabajar.

Que el Presidente pueda enterarse de las afectaciones que sufren los pobladores de Dzitbalché por las obras inconclusas del Tren Maya, los reclamos de los pescadores ribereños por ser señalados como responsables del aumento de la delincuencia en la capital, las demandas de los campesinos de la comunidad Las Delicias, en Candelaria, que han perdido sus cultivos por falta de implementación de los programas federales, o los reclamos de los apicultores de las localidades de Suc Tuc y Crucero de Oxá por la muerte masiva de abejas.

Que también pueda ver los reclamos de las asociaciones religiosas por la intolerancia de los diputados morenistas, las quejas de los jubilados de la Unacar por la falta de pago, la inconformidad de los pensionados del Issste que pretendían ser desalojados, y la de las asociaciones civiles por el contenido de los libros de texto gratuitos.

Y así podemos seguir con una larga lista de todo lo que va de la actual Administración estatal, y que tal vez, el Presidente no esté bien enterado de lo que sucede aquí porque sólo ve el “Martes del Jaguar”.

Tengan por seguro que, si estos afectados amenazan con manifestarse el viernes en el malecón, les van a resolver sus peticiones a más tardar el día jueves. Por arte de magia, y en cuestión de horas, se habrán solucionado. Pero como no van a poder apagar todos los fuegos ni con billetazos, es la oportunidad para hacerlo.

Con solo uno que convoque públicamente al plantón será más que suficiente. Con solamente uno, los demás se irán sumando, y no habrá forma de pararlo.

@ECR1978

¡Comparte esta nota!