Tribuna Campeche

Diario Independiente

En unos párrafos: Carta pública a Dante Delgado (II parte)

Ernesto Castillo Rosado

Dante, cada voto cuenta. Pregúntale a Felipe Calderón lo que representa el 0.56% en una votación. Aquí mismo en Campeche, Movimiento Ciudadano (con un candidato panista) estuvo a tan sólo 6,000 votos de hacerse con la gubernatura en 2021.
Hay diputaciones locales que se deciden por 10 votos o menos, esos votos pueden hacer la diferencia en los congresos locales para contener la destrucción de Morena en los Estados. Basta con ver lo que está sucediendo en Oaxaca, por citar tan sólo un ejemplo.
Dante, tú también sabes mejor que nadie de la importancia de las redes sociales y del marketing actualmente. Para comprobarlo, haz una encuesta para ver qué recuerdan más los ciudadanos, ¿si la canción de Yuawi y los tenis “fosfo fosfo” de Mariana, o alguna de las importantes leyes aprobadas en materia laboral propuestas por ustedes? Sólo la cancioncita de movimiento naranja les significó millones de votos en aquella elección.
Tanto le deben a Yuawi, que aparece hasta arriba en el portal de Movimiento Ciudadano; ni los priístas tenemos un apartado así para Colosio, como tampoco los panistas para Maquío. Por cierto, ¿cuántos años tendrá ya? ¡Se merece mínimo una regiduría!
Dante, estás pecando de lo mismo que tanto culpas a López Obrador. Ahora resulta que el color naranja es el color de la pureza, vemos que ya no sólo el guinda tiene el poder de absolver pecados. No todos los políticos tienen futuro, pero todos tienen un pasado. Y tu pasado es un claro ejemplo de la época de los privilegios y excesos del viejo PRI.
Tiras la piedra contra la partidocracia sin estar libre de pecado. Criticas ferozmente al mismo sistema que te ha dado todo. Has vivido, vives y seguirás viviendo de la política. Gracias al PRI fuiste diputado federal, secretario de Gobierno y gobernador sustituto de tu Estado, así como embajador de México en Italia.
El partido al que pertenecías te llenó de cargos desde 1972 hasta 1995, así como fue también, el mismo partido el que te metió a la cárcel. Así eran, o siguen siendo, las reglas del juego.
Luego te reinventaste y fundaste tu propio partido político (Convergencia), fuiste senador en 2006, cargo que repetiste por la vía plurinominal en 2018 y que actualmente desempeñas. Y hoy, gracias a la misma partidocracia que tanto criticas, nos dejas entrever que podrías ser candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano. ¡Ni el “Niño Verde” se hubiera atrevido a tanto!
Dante, manejas tu partido como si se tratase de un club en el cual se necesita una membresía para poder pertenecer. Crees que el “partido no existe sin ti y que sirve sólo para servirte”.
Administras un partido político como si se tratase de una startup que puede “vender” políticos con una atractiva campaña de marketing. A tus 73 años pretendes ser la nueva cara, no muy agradable por cierto, de la política. Pretendes ser el Reyes Heroles de nuestra época y convertirte en una especie de ideólogo para las nuevas generaciones.
Pretendes ser el que reescribió la forma de hacer política proyectando una imagen de pseudointelectual “cool” de lentes con brazos cruzados, agarrándose el mentón ataviado de ropa informal que no va de acorde a tu edad. Pero la realidad es que gracias a Enrique Alfaro y Yuawi, Movimiento Ciudadano es lo que es hoy en día.
Dante, criticas al Presidente pero estás haciendo lo mismo. Tu voluntad es la ley dentro de tu partido. Exiges obediencia ciega, y además la exiges, sin tener la razón, porque el “único valor que reconoces es la subordinación”. Está de más recordarte lo que en su momento escribiste sobre Alfaro en tu segunda carta. Hoy, en el jalisciense cabe la sensatez y la altura de miras, mientras que en ti sobra la soberbia y el oportunismo.
Si no quieres salir en la misma foto con los dirigentes de los partidos “que ya le fallaron a México” —algo que es entendible mas no justificable para tu decisión—, entonces tómate la foto sólo con Xóchitl.
Apoya lo que ella representa ahorita, la única esperanza para detener a Morena. “De no hacerlo oportunamente, perderá México, perderemos todos los mexicanos y, a la larga, también perderás tú”.
No le apuestes al fracaso del Frente Amplio, “porque eso sería apostar por el fracaso del país”, y estás “firmemente convencido que construir un proyecto pensando en reconstruir un país devastado, es una postura de traidores”.
Dante, “recupera para bien de México tu sentido de oportunidad. Ojalá recapacites. Tal vez esta sea la última oportunidad de hacerlo”.
Recuerda que tú, junto con Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Olga Sánchez, Germán Martínez y Tatiana Clouthier, fueron en su momento, facilitadores para la llegada de AMLO a la Presidencia. Pusieron su nombre y su trayectoria, y en tu caso, hasta los recursos económicos de tu partido, al servicio de un megalómano.
Tienes la oportunidad para reivindicarte. No puedes ser un factor que permita la continuidad de la destrucción de nuestro país.
“La traición a la patria” que estás por cometer “nunca se nos va a olvidar”.
“De esto, la historia no te absolverá”.

Atentamente
Ernesto Castillo Rosado
septiembre, 2023
Campeche, Campeche.

¡Comparte esta nota!