Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Menor apego laboral de jóvenes

Por Fernando A. Mora Guillén

·       Marcas Chinas invaden mercado automotriz.

·       Menor apego laboral de jóvenes.

·       Diálogo México – Estados Unidos para fortalecer participación de PYMES.

La presencia de autos chinos en las calles y las estadísticas de ventas, corroboran la incursión de inversiones orientales en la industria automotriz.

De enero a agosto de este año en nuestro país se comercializaron más de 80 mil unidades, volumen superior a los poco más de 60,000 vehículos vendidos durante 2022.

Sin duda la amplia gama de vehículos, aunado a sus precios competitivos, y el que los inversionistas buscan aprovechar el T-MEC para exportar a Estados Unidos y Canadá, ha sido el motor que impulsa la captación de inversiones Chinas en el Sector.

En cuanto a maquiladoras de autopartes y refacciones, la mayor inversión proviene del continente Europeo.

Tómelo con atención.- Las generaciones jóvenes muestran menor apego a las empresas, tal y como lo demuestra un estudio practicado en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú. 52% de los jóvenes menores de 30 años, valora la permanencia en una empresa, contra el 62% manifestado por las generaciones mayores de 30 años. Mientras que el 57% de los trabajadores prefieren el trabajo a distancia, tras la pandemia por COVID-19, en tanto un 51% se inclina por un esquema mixto de trabajo presencial y a distancia.

A partir de la generación Millenians, los compromisos y apegos han disminuido, sin valorar lo que representa la estabilidad y permanencia. Sin embargo las generaciones de jóvenes entre 19 y 23 años, que en la actualidad inician su preparación profesional, manifiestan una preocupación por mantener sus condiciones económicas, y sociales de vida, lo que los acerca a retomar un apego laboral hacia adelante.

Tómelo con Interés.- Esta semana, Raquel Buenrostro será la anfitriona de Jayme White, subjefe de Negociaciones Comerciales de los Estados Unidos, en una reunión de Diálogo para potenciar la participación de pequeñas empresas, en las cadenas de suministro entre ambos países.

Si bien México enfrenta páneles de controversia por temas como la provisión de comercialización de Maíz transgénico, incumplimientos en el marco legal en torno al sector energético, e irregularidades laborales; es cierto que los Gobiernos de nuestro país y los Estados Unidos, realizan esfuerzos necesarios porque la participación y el intercambio comercial avance en favor del desarrollo y crecimiento de ambas economías.

Sin duda el Nearshoring y la posición geográfica de México, aunado a los acuerdos comerciales con mas de treinta economías en el mundo, hoy permiten a nuestra nación ser una de las mejores opciones para la inversión de maquiladoras y grandes empresas.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!