Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Darán pelea para derrotar inflación

Por Fernando A. Mora Guillén

·       El Nearshoring atracción para inversiones Canadienses.

·       Darán pelea para derrotar inflación.

·       Caos ante la huelga de Sindicatos de la Industria Automotriz en EU.

La relocalización de empresas traerá una derrama económica relevante, pues promoverá la captación de energía, la generación de empleos, y promoverá el desarrollo de distintos sectores en nuestro país.

En este contexto al rededor de 200 empresas de origen canadiense, evalúan el instalar sus plantas en nuestro país; el arribo de estas inversiones nos permitirá competir por mejores salarios para las industrias automotriz, manufacturera, metalúrgica, transportes, almacenamiento y logística.

Los acuerdos comerciales de nuestro país con otras economías, y la localización geográfica son sin duda las fortalezas que hoy nos permiten visualizar grandes oportunidades para nuestra economía.

Tómelo con interés.- Los Bancos Centrales parecen estar coordinados para llegar al final de una serie de incrementos a las tasas de interés.

Con señales en los mercados comienza a emerger la lucha contra la alta inflación.

El proceso vivido entre 2022 y 2023 no tiene precedente, por la escala y la velocidad en que modificaron sus tasas de interés; analistas internacionales vislumbran que en lo que resta de 2023, no habrá más incrementos y será hasta el segundo trimestre de 2024, cuando comiencen a bajar. Las economías deberán desacelerarse en los próximos meses en Estados Unidos y Europa.

Tómelo con Atención.- Los paros de la Industria Automotriz en Detroit, iniciados hace una semana, transformarán el movimiento laboral estadounidense en el último siglo, señalan analistas.

La Estrategia es distinta a lo cotidiano, y afecta la cadena de suministro, lo que en la pasada pandemia por COVID demostró romper el círculo y generar caos.

En este espacio, el pasado fin de semana, dimos cuenta de la afectación que ya hay en nuestro país cuando las plantas productoras del sector en el bajío, Estado de México, y Sonora, han tenido que acudir ante las autoridades laborales para firmar acuerdos, y disminuir prestaciones, así como el pago de horas extras; sin embargo, la logística de distribución y las plantas de almacenamiento, también se ven afectadas, por lo que en efecto ya se vislumbra un caos que generaría retrasos y pérdidas en otros sectores.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!