Tribuna Campeche

Diario Independiente

En defensa de los trabajadores | Poder Judicial

Margarita Zavala (*)

Hemos pasado una semana particularmente difícil. Por fortuna sé lo que vale México y conozco la fortaleza de sus ciudadanos; de lo contrario estaría preguntándome muchas cosas con respecto a las sesiones del Congreso. Al final acabo siempre con la misma conclusión: no vale rendirse, hay razones para no claudicar, México tiene esperanza.
La extinción de 13 de los fideicomisos en favor de los trabajadores y de la Judicatura global es una expresión del uso faccioso el poder por parte del aparato del Estado. Es decir, el Poder Ejecutivo utiliza a sus dóciles diputados para votar una reforma que significa un robo y una violación a la certeza jurídica de los trabajadores del Poder Judicial.
Esta modificación de ley perjudica lo mismo a un magistrado de circuito que al personal administrativo de un juzgado. Hace unos días apareció en “tik tok” un joven que defendía el trabajo de su mamá quien lleva 25 años trabajando en el Poder Judicial:
“…en el Poder Judicial sí se trabaja, déjeme decirle señor Presidente, que tienen horario de entrada, pero no tienen horario de salida; mi mamá tiene 25 trabajando para el Poder Judicial y no sabe cuántos eventos, cuántas fechas importantes, cuántos festivales se ha perdido por ir a trabajar y a servir. Yo soy uno de los tantos hijos que les han prestado a sus papás al Poder Judicial para que usted venga y diga que no se trabaja y está lleno de gente que no son profesionistas cuando todos son profesionistas y tienen maestrías y doctorados…”
Estamos revalorando a un Poder que sirve de contrapeso efectivo a los actos autoritarios del Ejecutivo, que utiliza a sus diputados exclusivamente para sus intereses y para implementar venganzas.
Aun así, la Presidencia sigue sin estar a la altura de las circunstancias. El Presidente respondió con una frivolidad que ya le es manifiesta al decir que “ojalá (el paro de actividades) dure mucho tiempo para que no liberen delincuentes”. Esa es una expresión clara de su motivo verdadero: la venganza.
Debemos defender a nuestro país desde muchos frentes y ante muchos embates. Felicidades a quienes respondieron con organizar y asistir a la marcha convocada para defender a México. El Poder Judicial es uno de los tres poderes que, si se garantiza su actuación independiente y libre, genera un ambiente de gobernabilidad y certeza en la defensa de las y los ciudadanos y una administración de justicia. Eso significa sin duda la defensa más directa de nuestra democracia.

(*) Diputada federal.
@MZavalagc

¡Comparte esta nota!