Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Denuncia Tribuna de Campeche, el autoritarismo y persecución ante la SIP.

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • La designación del Rector antepone la Autonomía.
  • Denuncia Tribuna de Campeche, el autoritarismo y persecución ante la SIP.
  • La Fundación Fernando Mora Gómez, condena los riesgos para el Ejerció periodístico en México.

Este jueves la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer la designación de Doctor en Economía Leonardo Lomelí, como nuevo Rector de la casa de estudios; un perfil cien por ciento UNAM, que se venía desempeñando como Secretario General de la Universidad, y en su primer mensaje destacó que habrá continuidad en algunos programas y proyectos; sin embargo por el bien de la Universidad, emprenderá algunos cambios necesarios para los tiempos que vivimos, y los avances tecnológicos que día a día establecen nuevos retos en el estudio.

El Rector señaló que la Universidad Nacional, continuará el procedimiento jurídico contra la ministra Yasmín Esquivel, hasta llegar a las últimas consecuencias.

Leonardo Lomelí es percibido como un justo medio entre el conservadurismo y la izquierda, por lo que se espera un avance importante para la máxima casa de estudios. 

Tómelo con atención. – En el marco de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, este viernes en nombre y representación de Tribuna de Campeche, presente denuncia ante los integrantes del organismo que por tres décadas se ha abocado, a evaluar el estado en que se ejerce la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico en la Región.

Mediante un escrito con fundamento legal, los directivos de Tribuna de Campeche señalan que desde hace dos años son víctimas del Gobierno que encabeza Layda Elena Sansores San Román, quien busca limitar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Sansores San Román con lujo de poder, ha dirigido un acoso fiscal al medio; al tiempo que instruye al Instituto Electoral del Estado de Campeche, para que aplique sanciones e inicie procedimientos ante cada señalamiento contra la mandataria, incluso en publicaciones de Agencias Informativas ajenas al medio.

Desde el Martes del Jaguar la mandataria lanza señalamientos, para desprestigiar al medio, lo que violenta y polariza a la sociedad campechana.

Al presentar la Declaración Chapultepec, la Sociedad Interamericana de Prensa ha señalado el grave riesgo del ejerció periodístico en México, donde los medios son señalados y criticados por todos los niveles de Gobierno.

Tómelo con interés. – A lo largo de tres décadas nuestro país ha vivido el escenario más grave para el ejercicio periodístico en la región.

En 2022 México ocupó el primer lugar en ataques y muerte de Periodistas y Comunicadores, superando a Ucrania que lleva un año en guerra.

Las mismas instancias gubernamentales, Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y la Fiscalía Especializada para delitos contra la Libertad de Expresión, son orquestadas por instancias Estatales y Municipales, que son parte del propio Estado.

En los últimos 30 años son autoridades Estatales y Municipales quienes han sido responsables de más de la mitad de los ataques a Periodistas y Comunicadores.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!