Tribuna Campeche

Diario Independiente

En unos párrafos | El “México bárbaro” de Andrés

Ernesto Castillo Rosado

El título perteneciente a la reveladora obra de Kenneth Turner sobre las crueldades en el periodo final del porfiriato habla por sí mismo.
Con un solo y sencillo adjetivo, el reportero estadunidense logra hacernos dimensionar lo que se vivía en el México de finales del siglo XIX y principios del XX, caracterizado por la explotación, la esclavitud y la represión.
Hoy, al igual que en aquella época, estamos presenciando la barbarie. Es cuestión de tiempo para que algún escritor publique el libro, —con un título igual de simple pero igual de desgarrador—, que retrate lo que estamos viviendo en el obradorato.
Al igual que en aquella época, la vida no vale nada. Así como en aquel entonces, con un solo adjetivo se podría describir al México de hoy.
Para muestra un botón, durante el pasado fin de semana fueron asesinadas 46 personas en el Estado de México, Michoacán y Colima. Estamos hablando de lo acontecido en tan sólo tres Estados de nuestro país, y que fue nota nacional por la forma en que fueron masacradas las víctimas.
A esta cifra, faltaría sumarle lo del resto de las entidades, en donde los asesinatos de una sola persona ya no son noticia, —sólo estadística—, porque son cosa de todos los días.
Tal y como estaba pronosticado apenas comenzó esta Administración, el sexenio de López Obrador se convertiría en el más sangriento en la historia reciente de México. ¡Y en tan sólo cinco años lo logró!
Al día de hoy, ya van 172 mil homicidios, cifra que supera por 15 mil a los registrados en el sexenio anterior. De seguir con esta tendencia, a razón de 80 homicidios diarios, estaremos cerrando el sexenio con 200 mil personas asesinadas.
Poco más que agregar ante este panorama desgarrador, las cifras oficiales son lapidarias. No hay lugar a suposiciones ni a interpretaciones, ni mucho menos a justificaciones.
En el “México bárbaro” de Porfirio, la acción del Gobierno era la causante de las muertes. En el “México bárbaro” de Andrés, es la omisión.

@ECR1978

¡Comparte esta nota!