Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Ola migratoria colapsa frontera.

Por Fernando A. Mora Guillén.

•             Victimizar a quienes han sufrido una tragedia.

•             Ola migratoria colapsa frontera.

•             García Harfuch en la mira de la delincuencia organizada.

Familiares de víctimas de distintos delitos, han manifestado la revictimización de que son objeto, por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno. En días recientes y ante sucesos como los registrados en Lagos de Morenos, Jalisco; Celaya o Salva Tierra en Guanajuato; las autoridades en busca de evadir responsabilidades han llegado al extremo de señalar que los jóvenes eran delincuentes o andaban en malos pasos.

El dar seguimiento a estos sucesos a través de los medios de información, más allá de victimizar, representa el mantener viva la memoria de los hechos, y evitar una estrategia que pretende se olviden estos acontecimientos, y avanzar en un intento por atemorizar a la sociedad, pero a la vez pretender que no pasa nada, y que en el futuro estas acciones alcancen a otros sectores de la sociedad.

En nuestro país los periodistas hemos sido víctimas de ataques y ejecuciones (más de 250 entre 1997 y el 2023), por lo que es obligatorio alzar la voz y mantener el seguimiento de las indagatorias, y procedimientos que lleva a cabo la autoridad, es ir más allá de la victimización, lo que significa que la sociedad tenga conciencia de lo que sucede, y alertar sobre los altos riesgos de ejercer el periodismo en México, que ha sido señalado como el país en paz, de más alto riesgo para periodistas y comunicadores.

No podemos permitir que estos hechos se olviden, o pretender que se continúe con una estrategia para que se pierda la capacidad de asombro, y se normalicen las matanzas tanto de comunicadores como de jóvenes. Son actos reprobables que deben ser investigados, juzgados, y más allá, no deben quedar en la impunidad.

Tómelo con atención.- Ante el incremento de migrantes que buscan transitar por nuestro país en busca de llegar a los Estados Unidos, este año el Gobierno de Texas, ha intentado frenar el flujo migratorio cerrando cruces fronterizos, fortaleciendo sus procesos de revisión, lo que ha repercutido en el flujo comercial; mediante bollas en el Río Bravo, y ahora mediante una Ley que busca sanciones fuertes a migrantes que sean detenidos en la Unión Americana, llegando al punto de facultar a las autoridades a parar a todo sospechoso, y exigirle sus documentos para acreditar su estancia legal.

Sin duda ante la debilidad de la frontera sur de México, y el constante incremento de migrantes que llegan a los límites con los Estados Unidos, los Gobiernos de los estados fronterizos han tenido que tomar acciones operativas y legales, que garanticen un control en los cruces fronterizos.

Tómelo con Interés. – Esta semana trascendió que Omar García Harfuch, tuvo que salir del país ante la información de inteligencia que establecía, que grupos de la delincuencia organizada, tratarían de concluir la intentona de ejecución del Exjefe Policiaco.

Esta alerta deja endebles las acciones de seguridad y prevención, que llevan a cabo las autoridades de la Ciudad de México, en la que día a día se incrementan los hechos delictivos, sin que exista control o contención para restablecer un orden. Es lamentable la situación que enfrentan día a día los ciudadanos en la capital del país.

Esta columna iniciará un periodo de receso de fin de año; por lo que volverá a publicarse el miércoles 10 de enero. Deseamos a nuestros lectores lo mejor para 2024.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!