Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Iglesia Católica autoriza negociación con Delincuencia.

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Iglesia Católica autoriza negociación con Delincuencia.
  • La Inseguridad en carreteras y rutas de transporte comercial.
  • El gran reto de la pacificación nacional.

Tras las visitas de las candidatas a la Presidencia de la República a su Santidad Francisco, ha trascendido que en días pasados, Obispos de Guerrero y Michoacán, han solicitado autorización a la Santa Sede, para iniciar negociaciones con grupos locales de delincuencia organizada, con el propósito de lograr acuerdos que permitan a la población tener un poco de tranquilidad.

Hace por lo menos una década que distintos liderazgos de la sociedad civil, se preocuparon por promover acciones que condujeran a nuestro país, al establecimiento de una cultura de la Paz; sin embargo, más allá de ello, en los últimos ocho años fue tomando fuerza el discurso del odio, y la polarización de nuestra sociedad, lo que fue perneando hasta lograr una división de nuestro país, en dos grupos quienes ahora apuestan por la continuidad y quienes buscan un cambio real, que permita en algunos rubros retomar el rumbo, pero más allá, nos llevaría a encontrar nuevos caminos, y destinos, para nuestro país.

Tómelo con interés.- Más allá de la operación de grupos de la delincuencia organizada, que ponen en riesgo la logística comercial de mercancías en las carreteras federales, en las últimas semanas se han incrementado las demandas y denuncias de operadores del autotransporte federal, quienes han visto cómo mueren compañeros, ante actitudes que van más allá de la extorsión. Grupos han impuesto sus condiciones y reglas, para establecer una gobernabilidad, que rebasa a las autoridades.

Este jueves los grupos de operadores, tras participar en una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, con representantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han lanzado un ultimátum al Gobierno. Establecen un periodo de dos semanas, emplazando a un verdadero paro nacional, en caso de que las condiciones no cambien. Están cansados de ver cómo mueren sus compañeros, miembros de la alianza de transportistas, y ante la falta de seguridad y condiciones, establecen la posibilidad de retomar acciones de justicia que rebasarían a las autoridades.

Tómelo con atención.- Más allá de los problemas de Inseguridad, Económicos y de Gobernabilidad, la siguiente administración tendrá como principal reto, lograr la pacificación nacional.

Ante un escenario en el que la polarización y la confrontación, se han vuelto una constante, lo más complejo será restablecer bases que lleven al respeto de los individuos.

Entre las acciones que deberán enfrentar los integrantes de la nueva administración, habrá de contemplarse la atención a victimas; atender el grave problema de consumo de droga, así como establecer la atención a las grandes desigualdades sociales, que han alimentado las envidias, la confrontación, y nos han llevado a un escenario de ingobernabilidad.

Sin duda la convocatoria y el involucramiento de todos los grupos y sectores de la sociedad, serán el gran reto para superar las actuales condiciones.

Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!