Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Violencia e inseguridad en todo el país.

Por Fernando A. Mora Guillén

•       Y encontraron la cadenita!

•       Violencia e inseguridad en todo el país.

•       Ebrard a reconstruir la relación con Estados Unidos.

Cuando una persona, un equipo, o en este caso una administración, comienza a cometer errores, una de dos, o se toman decisiones a fondo que den un giro de 180 grados a las acciones, o se cae en el herradero, al intentar por la misma vía generar un cambio; ahí es cuando se encuentra la cadena de errores de la que es muy difícil salir.

2024 llegó para la actual administración, con una serie de equivocaciones y malas decisiones, que fortalecidas con temas que vinculan los procesos electorales en nuestro país, y la Unión Americana como el combate al narcotráfico y  la migración, han sido el colofón perfecto, para complicar las campañas electorales en México, al sembrar la duda sobre los recursos empleados, y su procedencia.

Así pasan los días sin muchas ganas de que se aclaren las medias verdades, y sin la intención de iniciar procedimientos, todo se deja en el aire, y a la imaginación en el peor de los escenarios, para nuestros país ante la decisión que deberán tomar millones de mexicanos, el próximo 2 de junio.

Hoy hasta los jerarcas de la Iglesia Católica, se han tenido que involucrar en busca de dar paz y gobernabilidad, a Guerrero, y quizás otros estados de la República, y sigue la cadenita dando.

Tómelo con atención.- Se perdió la capacidad de asombro; la violencia e inseguridad, están a la alza en todo el territorio nacional, y cada fin de semana nos enfrentamos a la noticia “Este fue el fin de semana más violento en nuestro país”. Los medios de comunicación dan cuenta de riñas y ataques, en centros nocturnos que involucran a jóvenes, de violencia en reuniones privadas, como la posada de Irapuato en diciembre pasado, o como muchos jóvenes reclutados en Jalisco, y otras entidades de la República.

La ciudadanía tiene miedo y siente la incertidumbre al salir de sus hogares, sobre si los integrantes de la familia regresarán con bien cada día.

Así como en los Estados Unidos mueren 200,000 jóvenes al año por el consumo de febtanilo, en México mueren miles de jóvenes, con armas que han sido adquiridas con los recursos que generan la utilidad del comercio ilegal de Fentanilo.

Tómelo con interés.- Ante la serie de golpes mediáticos, y una relación descompuesta en el último semestre con el vecino del Norte, el Gobierno Federal ha decidido de inmediato arrancar el plan “B”.

No será la primera ocasión que Marcelo Ebrard, reciba la instrucción por parte de Andrés Manuel López Obrador, de ir a los Estados Unidos y tender puentes, para evitar la confrontación y restablecer un buen trato con los grupos políticos, y editoriales de los Estados Unidos; lo realizó en 2006 y 2018.

No es que la Canciller Alicia Barcena no pueda; ella ha dado como resultado dos deslindes de investigación de autoridades hacia el Presidente de la República, y la buena relación con el Embajador Kent Salazar; sin embargo, urge el cabildeo que permite fortalecer la relación bilateral, y que nos guste o no para los norteamericanos, esun factor importante.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!