Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Desaparición de Jaime Barrera, en Jalisco

Por Fernando A. Mora Guillén.

•             Desaparición de Jaime Barrera, en Jalisco.

•             TotalPlay el peor servicio de atención a cliente.

•             Tasas de interés a expectativas de la Fed.

Este lunes en Jalisco, fue secuestrado el periodista Jaime Barrera, con quien su familia perdió contacto desde el medio día; son mas de 40 periodistas, que han perdido la vida en la actual administración; más de 150 del año 2000 a la fecha, sin que las autoridades de los tres niveles de Gobierno manifiesten interés por el tema.

Reporteros sin Frontera, la Relatoría de Libertad de Expresión,  de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos, y el Alto Comisionado en Materia de Libertad de Expresión, de la Organización de las Naciones Unidas; han señalado desde el 2022 a nuestro país, como el más peligroso para el ejercicio periodístico en la región.

Las administraciones pasan, y la situación no cambia, cientos de profesionales del Periodismo, cumplen a diario con el deber  de informar, de manera puntual y objetiva a la sociedad, sobre el acontecer nacional, jugándose la vida ante las condiciones adversas de seguridad, que prevalecen en México, con un Mecanismo de Protección a Periodistas inoperante, y sin que se implementen protocolos y acciones,  para salvaguardar la integridad de periodistas, y comunicadores.

Al cierre de este espacio, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, solo ha acreditado el secuestro al mediodía del lunes, cuando Jaime salía de las instalaciones del medio, y tres o cuatro individuos a bordo de una camioneta compacta, lo obligan a subir en la parte trasera.

En las escenas se observa la resistencia del comunicador, quién es forzado con armas largas, a abordar el vehículo.

Tómelo con atención.- Así como Ricardo Salinas Pliego se queja de los trámites burocráticos, e inoperancia del Gobierno, debería comenzar por su casa.

Por más de una década, he sido usuario de los servicios de TotalPlay; la empresa surgió como una excelente opción ante las deficiencias de Teléfonos de México, y la falta de opciones. Hasta 2020 el servicio con sus altibajos era bueno.

A partir de la Pandemia por COVID-19, comenzó el martirio; constantes cortes y deficiencias de servicio, aunado a la nula atención a clientes.

Lamentablemente la autoridad del sector telecomunicaciones, carece de capacidad para exigir a los prestadores de servicios, dar la banda de operación contratada, y cumplir con la calidad a todos los usuarios. Si Ricardo Salinas Pliego, no tiene conocimiento de las deficiencias de sus empresas, debería comenzar por poner orden en casa. En promedio lleva de 48 a 72 horas,  recibir respuesta por parte del área técnica de TotalPlay.

Tómelo con Interés.- Banco de México ha decidió mantener los porcentajes en las tasas de interés, con el propósito de que México permanezca como una alternativa atractiva, para mantener la inversión extranjera. Pese a la fortaleza del peso, y lo atractivo que el Nearshoing ha dado a nuestro país para el desarrollo de negocios, las autoridades del Banco Central, han apostado por seguir en sus decisiones a la Reserva Federal de los Estados Unidos, pese a las quejas de la industria maquiladora, y de los exportadores que se ven afectados por la paridad cambiaria.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!