Tribuna Campeche

Diario Independiente

Peregrinos abarrotan ciudades

Ya regresan a sus poblados

TENABO.— El Centro Histórico y diversas calles de la ciudad lucieron desde la madrugada de ayer abarrotados de peregrinos, que buscaban regresar a sus lugares de origen como parte de su promesa a la Virgen de Guadalupe.
Otros en cambio iniciaban apenas el recorrido hacia comunidades de Yucatán y Quintana Roo.
Ayer guadalupanos de Yucatán, Hecelchakán, Pomuch, Calkiní, Halachó y Tixcocob hicieron una parada en Tenabo, para descansar o visitar la parroquia, la mayoría proveniente de la Basílica.
El parque principal, el Palacio y la capilla de la Virgen de Guadalupe fueron los sitios más concurridos.

Descansan en parque

El clima cambiante no impide cumplir con el recorrido.

CALKINÍ.” El parque principal y el Palacio Municipal de la ciudad de Calkiní fueron ayer puntos de descanso de guadalupanos, en su recorrido de regreso a sus comunidades.
Jorge Santiago Canul Collí y Antonio Novelo Chan, oriundos de Umán, Yucatán, señalaron que pedalearon hasta Seybaplaya y ya retornaban a su poblado.
Santiago explicó que desde hace tres años participa en las peregrinaciones, mientras que Antonio lleva siete y ha visitado Chuiná, Ticul, Campeche y Sisal. Ambos piden por la salud de su familia y para que nunca les falte trabajo.
Otro grupo de Kanasín, Yucatán, señaló que estaba de regreso tras visitar Ciudad del Carmen. A pesar del cambio climatológico, nunca desistimos, porque nuestra fe es fuerte, expresaron Juan Carlos Pech, Alonso Can y Carlos Manuel Pech.

Donan alimentos a guadalupanos

Desde hace más de 10 años la familia Dzib Moo regala comida a los antorchistas.

HECELCHAKÁN.— Familias de esta ciudad se sumaron a la celebración a la Virgen de Guadalupe mediante la donación de alimentos a antorchistas.
Arroz con leche, tortas y caldo de pollo ofrecen en puntos del Centro, como fue el caso de la familia Dzib Moo, que inició en esta actividad desde hace más de 10 años.
Dar comida a los jóvenes guadalupanos es una promesa anual a la Virgen, para que “no sientan muy dura la carrera”, comentaron Karla y Nayeli Dzib Moo.
Por su parte, Lidia Moo Sima añadió que toda su familia coopera para comprar y elaborar la comida para los peregrinos.
“Este año nuestra familia cumple de nuevo y esperamos que las bendiciones lleguen a todos”.

Fervor guadalupano en tres Municipios del sur del Estado

Fervor guadalupano se vivió ayer en Municipios del sur del Estado. Varios grupos de peregrinos visitaron las parroquias, previamente a la celebración de la Virgen de Guadalupe.

EN ESCÁRCEGA
Unos guadalupanos descansaron unas horas para continuar los recorridos a sus lugares de origen, otros concluyeron su promesa y fueron recibidos por amigos y familiares en el santuario guadalupano de la cabecera municipal.
Jóvenes y adultos, año con año, se suman a la celebración; cumplen sus promesas, piden el milagro, y se comprometen a ser mejores personas.
Incluso, hay quienes tienen el objetivo de salir de problemas de salud, de ser ayudados para continuar sus estudios o tener mejores condiciones de vida.
Los guadalupanos, a su paso por la ciudad, además de agradecer su llegada, brindan momentos de oración y meditación.
Asimismo, aprovechan el tiempo para descansar, reciben alimentos de parte de escarceguenses, y luego continúan con su recorrido.
Los hay, quienes vienen del centro del país, con destinos a ciudades de Yucatán y Quintana Roo.

EN CANDELARIA
Peregrinos visitaron la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria. Lamentaron la triste noticia de que un grupo que venía de Mérida tuvo un accidente, en donde hubo personas que perdieron la vida.
La agrupación “Soldados de Cristo y María” salió el cuatro de diciembre de la parroquia de El Señor de la Misericordia de Conquista Campesina hacia Mérida, Yucatán.
Prevé llegar a la medianoche para adorar a la Virgen en su pueblo El Machetazo.
Su líder Heriberto Ramos Vidal lamentó el accidente que sufrieron algunos compañeros peregrinos.
Indicó que, hay que prepararse muy bien espiritualmente para que la fe no decaiga y, sobre todo, tener muchas precauciones, porque es muy peligroso andar en carretera, solamente con la fe y preparación se puede lograr.
La agrupación “Guerreros de Cristo”, de la Junta Municipal de Miguel Hidalgo, liderada por Saydé Zapata Méndez, salió el nueve de diciembre de la capital campechana. Llegará a la medianoche a su capilla para adorar a la Virgen y cumplir con su manda.

EN CALAKMUL
Antorchistas de comunidades del Municipio, de Hopelchén y Quintana Roo desayunaron en Xpujil para luego continuar su camino hacia capillas.
Viajaban en autos compactos, camionetas, combis y tráiler. Algunos venían de muy lejos y otros de lugares cercanos, pero todos con el fervor en su mente y corazón, sin importar el cansancio.
Ya veían su destino cerca, después de varios días de ausencia.
Adolescentes, jóvenes y adultos avanzaron en diversas direcciones, sonando sirenas y con la antorcha de la esperanza encendida que los motiva a no renunciar a su objetivo.
Juan Chulim, Alfredo Cab y Ernesto Che expresaron gratitud, ya que tuvieron un peregrinar sin incidencias.

¡Comparte esta nota!