Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden la creación de Comité de Víctimas

Permitiría a las PPL trabajar y pagar sanciones

En Campeche debe legislarse para la creación de un Comité de Víctimas, que dé seguimiento a las sentencias acusatorias y permita cumplir el mandato de la reparación del daño, demandó Reina del Carmen Durán Méndez, secretaria de Organización del Frente de Abogados Jóvenes de Carmen.
Exhortó a los centros penitenciarios de la entidad vincularse con las maquiladoras y sectores productivos, para que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) puedan realizar actividades laborales en el interior de éstos y ganar recursos para su sustento y el pago de sanciones.
En algunas entidades del país, dijo, existen las figuras de los comités o Comisión de Víctimas, en donde se les brinda apoyo psicológico, legal y administrativo para dar seguimiento a las sentencias condenatorias.
Destacó que estas figuras institucionales son organismos descentralizados de la administración pública estatal, por lo que exhortó a los legisladores a proponer este Comité o Comisión de Victimas, que será de gran ayuda para los afectados en los delitos que se cometen en la entidad.
En algunos centros penitenciarios del país, éstos se encuentran vinculados a las maquiladoras, ensambladoras u otras empresas, que a través de un mecanismo dan “empleo” a las Personas Privadas de su Libertad, con lo que satisfacen parte de sus gastos, pero además una parte proporcional de sus ingresos los ocupan para el pago de la reparación del daño.
“De nada sirve que las PPL se queden en los penales o reconozcan su culpabilidad si la víctima no puede lograr que se le restituya el daño, por ello es necesario que se generen las opciones para que puedan obtener ingresos, permitiendo con ello que las víctimas reciban lo dictado por el juez”, aseveró.
De acuerdo con las leyes de entidades como México y Yucatán, en donde se aplican estos mecanismos, el Estado se encarga de captar los ingresos aportados por las PPL y entregarlos en su oportunidad a las víctimas.

¡Comparte esta nota!