Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encargada de “Ilusión” es la autora del atraco

Fue 25 mil pesos y no 100 mil como se dijo, aseguró Arturo Ambrosio Herrera.

Guadalupe del Rosario Echeverría Márquez, encargada de la tienda de lencería “Ilusión”, fue detenida por agentes de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) al ser la autora del robo de 25 mil pesos y no de 100 mil como se había dicho.

En conferencia el procurador Arturo José Ambrosio Herrera dijo que en 10 horas la PMI esclareció el presunto robo, tras señalar que Guadalupe del Rosario es la autora, por lo que fue detenida y está a disposición del Ministerio Público del fuero común, el cual inició la averiguación previa C.A.P/546/Robos/2014 por el delito de robo en grado de tentativa.

El martes, Echeverría Márquez reportó el robo, el cual fue difundido por los medios de comunicación como “robo violento con arma de fuego”, donde presuntamente amagaron a las trabajadores y sustrajeron 25 mil pesos, después que fue 49 mil pesos, incluso ellas señalaron 100 mil pesos, por lo que se notó inconsistencias.

Cuando el Ministerio Público llegó a la tienda a iniciar las investigaciones observó cámaras de vigilancia, pero Guadalupe Echeverría dijo que éstas no ayudarían ya que no servían.

Sin embargo el fiscal no se quedó con ese argumento, buscó a los encargados de la videovigilancia de la tienda y obtuvo los videos.

“En ellos se observa que después de las nueve de la mañana ingresó a la tienda una persona joven del sexo masculino, llegó a la caja donde estaba Guadalupe, con quien cruzó dos o tres palabras, pero no hay arma de fuego, tampoco amenazas, solo que ella saca un sobre con unos documentos encima del mismo y lo pone en el mostrador para ofrecerlo al joven, el cual al ver que salen dos empleadas hace algunos gestos de negación.

“El sobre se queda en el mismo lugar y Echeverría Márquez lo tapa con hojas blancas. Guadalupe entra en crisis y las empleadas salen a buscar al supuesto delincuente, pero ella regresa, toma el sobre junto con las hojas y lo esconde en unos de los cajones del mostrador”.

Policías ministeriales se trasladan a la tienda y le enseñan el video a Guadalupe. Finalmente confesó que no hubo ningún robo con violencia y mucho menos con arma de fuego, y que la persona que entró a la tienda es un amigo a quien le propuso que se llevara el dinero, sin embargo no aceptó, por lo que inventó un plan de robo ya que fue vista por las trabajadoras. Sacó el dinero que aún estaba a su disposición, el cual para la tienda ya estaba perdido.

Se recuperó el sobre con 25 mil pesos y otro que contenía 24 mil pesos, haciendo un total de 49 mil pesos, producto de la venta del día anterior. Cabe señalar que el segundo sobre no fue señalado como producto de robo, sólo el que contenían los 25 mil pesos.

Guadalupe fue detenida por el delito de robo en grado de tentativa, incluso ofreció el dinero a los policías, delito (cohecho) que no se le imputa. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.

El procurador hizo un llamado a los empresarios para que hagan uso de los sistemas de videovigilancia.