Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dictan auto de formal prisión a secuestrador

Vinculado con el homicidio del empresario carmelita Maury C.; fue detenido en Mérida, Yucatán.

El juez cuarto del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Heber Ernesto Juárez Díaz, de 24 años de edad, el cual es vinculado con el secuestro y homicidio del empresario carmelita Rubén Maury Campero, en el 2011; el presunto responsable fue detenido en Mérida, Yucatán, donde se escondió para evadir la justicia.

Juárez Díaz enfrenta cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio calificado, de acuerdo a lo integrado en el expediente 0401/12-2012/0001; al igual que Manuel Eduardo Jiménez López, Julia Salvador Zacarías, Sergio Arturo Malpica Reyes, Jorge Ceballos Abreu “El Koque” y/o “Koki”, y Rubicel Miguel Escalante Medina, quienes fueron detenidos tras el plagio y homicidio.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto del 2011, cerca de las 11:50 horas, en las oficinas de la empresa Marítima Internacional, S. A. de C. V., ubicada en la avenida Ballena, número 36, entre Robalo y Mojarra, de la colonia Justo Sierra Méndez, en Ciudad del Carmen.

Con lujo de violencia, un grupo de sujetos armados sacaron al empresario para secuestrarlo; ya bajo su poder, se comunicaron con la familia y solicitaron un millón de pesos por el rescate.

Ese mismo día, privaron de la vida a Maury Campero, ya que presuntamente, había reconocido a uno de ellos; el cuerpo fue localizado el 13 del mismo mes en la parte posterior del templo adventista “Séptimo Día”, en la calle 5 de Mayo, de la colonia Manigua.

Tras las investigaciones se logró la detención de las cinco primeras personas, quienes se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén en espera de su sentencia definitiva.

Casi tres años después, la Unidad Especializada en Combate al delito de Secuestro (UECS) logró la detención de Heber Juárez en el Fraccionamiento Villamagna 1 Poniente.