Inicio»Policía»Tráfico de drogas, a la baja en la Península de Yucatán

Tráfico de drogas, a la baja en la Península de Yucatán

0
Compartidos
Google+

En la Península de Yucatán disminuyó en 70.6 por ciento los delitos federales contra la salud, problema que más resalta en Quintana Roo, seguido de Campeche, Estado que en 2012 y 2013 se detectaron zonas de producción de drogas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque la disminución en un fenómeno nacional, pues tan sólo en 2013 se registraron 27 mil 870 delitos, mientras que en 2012 la cifra fue de ocho mil 836 casos, por lo que el decremento es del 68.3 por ciento.

Durante 2012 fue notable la incidencia delictiva cometida en esta región del país, con la detección de 776 casos, mientras que en 2013 fueron 228, por lo que la disminución es del 70.6 por ciento.

Afortunadamente, el problema no es tan grave en comparación con otras regiones del país, pues en 2012, fue el 2.8 por ciento del total de incidencia registrada en el territorio nacional, mientras que al año siguiente, fue del 2.6 porcentual.

De acuerdo con la estadística proporcionada por la PGR, tan sólo en 2012, en Quintana Roo se registraron 611 casos de este tipo de delitos de fueron federal, el 78.8 por ciento, mientras que en Yucatán, la cifra fue de 121, y Campeche, con 44.

Al pormenorizar, de los siete rubros que contempla el aspecto de delitos contra la salud, el más frecuente es el de posesión de enervantes, con 408 casos, de los cuales, tan sólo en Quintana Roo, fueron 302, el 74 por ciento, seguido de Yucatán, con 98, mientras que en Campeche, tan sólo ocho.

Le sigue comercio, con 70 casos, de los cuales, 50 casos corresponden a Quintana Roo, y 20 a Campeche.

En el aspecto de transporte, fueron 11 los casos, de los cuales, siete se registraron en Campeche, dos en Quintana Roo, y cifra similar en Yucatán.

Campeche fue la única entidad federativa de la Península donde se detectó la producción de drogas, con tres casos, mientras que Quintana Roo resaltó en el tráfico con siete incidencias, y suministro, con tres.

En el tema de “Otros”, 247 corresponden a Quintana Roo, mientras que a Campeche son 44, y cifra similar para Yucatán.

La PGR detalló que en 2013, de los 228 casos, a Quintana Roo le corresponde 159, el 70 por ciento, seguido de Yucatán, con 43, y Campeche, 26.

Con respecto al año anterior, la incidencia delictiva disminuyó notablemente en Quintana Roo, en 74 por ciento, seguido de Yucatán, donde aminoró en 64.5 por ciento, mientras que en Campeche, el decremento fue del 41 porcentual.

El delito más común fue la posesión de droga, con 43 casos, sólo que en esta ocasión, el problema se reflejó más en Yucatán, con 39, el 90.7 por ciento, mientras que en Campeche y Quintana Roo, fueron dos, respectivamente.

Le sigue comercio, con 18 hechos, de los cuales, 14 son de Campeche, tres de Quintana Roo, y el restante de Yucatán.

Nuevamente Campeche resalta en producción, con dos casos, y en el rubro de Transporte, en dicha entidad fueron también dos las incidencias, y una en Quintana Roo.

Mientras que en “Otros”, hay 228 casos, de los cuales, 159 corresponden a Quintana Roo, el 94.4 por ciento, seguido de Campeche, con seis, y Yucatán, con tres.

En lo que respecta 2014, la PGR sólo ha contabilizado hasta enero, cuando ya registró ocho casos, de los cuales, seis son de Quintana Roo, uno de Campeche, y el restante, de Yucatán.

El único caso registrado en Campeche, fue por comercio, mientras que en Yucatán, por posesión, y los de Quintana Roo, por “Otros”.

 

 

Noticia anterior

Exposición pictórica ilumina edificio de la Sedeculta

Siguiente noticia

Altas temperaturas ahuyenta al dengue