Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detienen a nueve pepineros

Nueve detenidos, el decomiso de una embarcación con motor fuera de borda y más de cien kilogramos de pepino de mar, fue el resultado de un operativo conjunto realizado ayer por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) e inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Al ser atrapados en flagrancia durante revisiones en la comunidad de Lerma, los “pepineros” fueron trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un ilícito federal grave. Las autoridades de Conapesca turnaron el hecho al Ministerio Público Federal.

El operativo realizado la tarde-noche de ayer, se enmarca en las acciones anunciadas por la Conapesca, a fin de reforzar la vigilancia y disuadir la pesca ilegal de especies en veda. Se vigila además el respeto a la veda de especies como el pulpo y camarón por lo que el subdelegado de Pesca de la Sagarpa-Conapesca, Alejandro Isidro Medina, indicó que se mantendrán los operativos permanentes, por tierra y mar, así como la revisión de los muelles para que cada embarcación esté debidamente en el lugar que le corresponde.

Se trata de incidir con mayor rigor en el cumplimiento y observancia normativa de las vedas vigentes y garantizar el manejo sustentable de las pesquerías.

Se espera por ello que los operativos continúen durante el fin de semana en coordinación con autoridades militares, de la Marina Armada de México y policías estatales y municipales, inclusive con los propios pescadores en un intento desalentar la pesca furtiva que impacta la actividad.

Preguntado sobre los alcances de estos operativos, el funcionario federal indicó que se iniciaron desde el pasado miércoles y continuarán en los próximos días. Se aplicará todo el esfuerzo, con oficiales federales de Pesca de la Conapesca y con el apoyo de elementos de la Marina, Ejército y policías Estatal y Municipal, “para frenar en la medida de lo posible, todo
acto de pesca furtiva porque afectan la reproducción y el desarrollo de las especies marinas”.

Exhortó a los pescadores a cumplir la observancia normativa para evitar la aplicación de la ley, en que advirtió “se tendrá cero tolerancia”. Asimismo reconoció la importancia de la denuncia ciudadana para ubicar a los pescadores furtivos en acciones ilegales y aplicar la ley sin distingo alguno, “porque afecta no sólo la sustentabilidad, sino también la economía
de los pescadores registrados legalmente”.