Tribuna Campeche

Diario Independiente

Caen secuestradores en Valle de Bravo

Méx.— La red de plagiarios que operaba en Valle de Bravo contaba con una amplia y orquestada logística que involucraba a entre 20 y 30 personas, totalmente organizadas y equipadas, con división de trabajo bien determinado e incluía el pago de una nómina y una dirección de mando que estaba perfectamente delineada, de acuerdo con la procuraduría local.

El procurador general de justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aclaró que se trata de “una sola banda delictiva” con orígenes en Michoacán y con personas de Guerrero infiltradas, 19 ya están detenidas y faltan otras 20 más.

De los 19 presuntos delincuentes, al menos nueve enfrentarán cargos por privación ilegal de la libertad y el resto por delitos federales relacionados con violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y delitos contra la salud.

Informó que entre los detenidos hay tres mujeres que recibirán protección especial para preservar su vida, ya que sus testimonios han permitido descifrar la amplia red de vínculos y conexiones de la banda delictiva y cuya captura de sus cabecillas sigue pendiente.

El procurador explicó que los 19 detenidos fueron capturados en distintas acciones coordinadas entre la Policía Federal, la PGR, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército mexicano, la Marina y la Gendarmería Nacional.

Explicó que derivado de la toma de decisiones realizadas con base en estudios de inteligencia, se han realizado al menos dos importantes “incursiones” en la zona.

“Se practicaron dos incursiones en la poligonal, en la cual teníamos conocimiento que las víctimas eran trasladadas de un lugar a otro. Esto nos ha permitido localizar al menos seis puntos que eran utilizados como campamento”.