Tribuna Campeche

Diario Independiente

Caen los roba pipas

Les decomisan sofisticado equipo electrónico policial.

Inhibidores de señal de telefonía y satelital (GPS), estrobos (luces policiacas), alto parlante o micrófono, una máscara de látex y seis equipos celulares fueron confiscados por la Policía Federal, Ministerial Investigadora (PMI) y Estatal Preventiva (PEP), la tarde de este domingo a tres sujetos, quienes están siendo investigados por el robo de una pipa con 40 mil litros de diesel en Champotón.

Jonathan, de 26 años de edad; Jesús Ignacio, de 24, y Pedro, de 25, los primeros de Veracruz, y el tercero de Oaxaca, afirmaron haber sido contratados por un sujeto para el robo de la pipa ocurrido el 11 de los corrientes; serían consignados por cohecho equiparado al ofrecer dinero a los oficiales y el equipo policial.

 

DOS AVERIGUACIONES

En contra de los tres sujetos hay dos averiguaciones previas A.P./6133/2014 por cohecho equiparado y por el equipo electrónico de uso exclusivo de las fuerzas policiacas, y el 879/Champotón/2014 por el robo con violencia de la pipa, propiedad de Transportes del Sureste, S.A. de C.V.; las dos están vinculadas, informó el procurador estatal, Arturo José Ambrosio Herrera, en conferencia de prensa.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jackson Villacís Rosado; del delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Antonio Pompa Dorado, y del comisario de la Policía Federal, Edgar Lintón González, Ambrosio Herrera aclaró que investigan dónde adquirieron el equipo policial, además que indagan si están vinculados con la delincuencia organizada. Dos de ellos son operadores de tractocamión.

Tras el robo, la pipa fue conducida por Jonathan a Chiapas donde la dejaron en una pensión de San Cristóbal de las Casas; al coordinarse con la Policía Federal chiapaneca, la unidad ya había sido retirada el viernes 12.

“Jonathan confesó haber sido contratado por 15 mil pesos por un sujeto a quien conocen de vista en Veracruz para el robo de la pipa, a Jesús Ignacio y Pedro les pagaron cinco mil a cada uno”, indicó Ambrosio Herrera, quien aclaró que la retención ocurrió cuando los tres regresaban a Chiapas por orden de su “patrón”, quien les indicó desistir de un segundo atraco.

 

LA RETENCIÓN

Como parte de las acciones conjuntas entre las tres órdenes de Gobierno en contra del robo de ganado y los asaltos, elementos de la Policía Federal, PEP y PMI implementaron el domingo pasado un filtro de revisión vehicular en el kilómetro 203+800 de la carretera federal 186, Escárcega-Villahermosa, tramo Tres Brazos de Nueva Esperanza.

Cerca de las 18:15 horas le marcaron el alto al conductor de un carro Chevrolet, Optra, negro, con placas DRU-4864 del Estado de Chiapas; viajaban los tres y Jonathan conducía. Transitaba de Escárcega a Villahermosa.

Jonathan se tornó nervioso y se negó en varias ocasiones a abrir un bulto Nike que llevaba en la cajuela; en el interior se encontraban los equipos electrónicos descritos, los cuales son de uso exclusivo policial y para obtenerlos se requiere de un permiso especial.

Al ser cuestionados los sujetos ofrecieron dinero y los equipos a los elementos de la PMI.

 

EL ROBO DE LA PIPA

Con base a su declaración ministerial, los tres sujetos le dieron alcance a la pipa Kenworth la noche del 11 de este mes en la carretera Champotón-Escárcega; con los estrobos simularon ser una unidad policiaca y con el alto parlante le ordenaron al conductor que se detuviera.

Al descender el chofer lo sometieron, lo ataron de pies y manos y lo metieron al monte. Jonathan condujo la pipa, además de que emplearon los inhibidores de señal celular y satelital para bloquear el GPS del Kenworth y así lo llevaron hasta Chiapas sin ser ubicados.