Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fijarían fianza de más de 1 mdp a quien mató a peregrino

En breve, el MP definirá su situación jurídica.

Más de un millón de pesos de fianza le impondrían al conductor del automóvil Sentra, relacionado con el atropellamiento y muerte de un peregrino Guadalupano, ocurrido la noche del martes pasado, en la carretera federal Campeche-Mérida. El hoy occiso había acudido a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal, y retornaba a su domicilio en Tzucacab, Yucatán.

El fiscal general del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, señaló que el automovilista se encuentra en calidad de detenido ante el Ministerio Público del fuero común de Hecelchakán, donde aún no se aplica el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA).

Enfatizó que el presunto responsable aún se encuentra dentro del plazo de las 48 horas para determinar su situación jurídica, por lo que aún no ha solicitado la fianza a la que tiene derecho, misma que está fijada entre un millón y un millón 250 mil pesos. El hecho es investigado por homicidio doloso.

“El Ministerio Público junto con el perito determinarán de quién es la responsabilidad. Si el peregrino invadió la vía preferente de circulación o el conductor es quien no extremó sus precauciones”, refirió Ambrosio Herrera.

El fiscal del Estado informó que el guiador resultó negativo a la prueba toxicológica.

“Fue intempestivo, lo que sí hubo fue exceso de velocidad. Hay que ver, cuál es la imprudencia más relevante para que se haya registrado el hecho y es lo que determinará el Ministerio Público. El peritaje que cuenta es el de la Fiscalía General del Estado”.

Del hoy occiso, Flavio Francisco Caamal Chi, quien contaba con 21 años de edad, informó que su cuerpo continúa a disposición de la autoridad ministerial, en espera de que lleguen sus familiares. La causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico por contusión directa.