Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abejas africanizadas lo pican y muere en hospital

Se convierte en el primer caso de muerte por zoonosis registrado en Yucatán.

El empresario constructor Lucio Javier Petul Ceme, de 50 años de edad, falleció de un infarto tras ser atacado por abejas africanizadas, por lo que se convierte en el primer caso de muerte por zoonosis registrado en Yucatán, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

La hoy viuda, María Damiana Cohuo Tax, identificó el cuerpo y manifestó que el pasado sábado estaba en su domicilio, ubicado en Uayma, cuando le avisaron que su cónyuge había sido picado por himenópteros.

El responsable de Construcción de Obras de Urbanización en Valladolid, tras ser atacado por los insectos de inmediato fue enviado al Hospital General “Sisal” de este municipio, ubicado en el Oriente del Estado.

Ya en el nosocomio el estado de salud del constructor empeoró, por lo que perdió la vida, y de acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio.

En lo que va del año en Mérida ya se registraron tres ataques masivos de las africanizadas, el primero de ellos fue el pasado 8 de enero, en el colegio particular Rogers Hall, donde resultaron afectadas 12 personas.

El 19 de febrero en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, donde fueron lesionados 12 empleados de Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey), mientras que el 26 del mismo mes, a cuatro trabajadores del Fraccionamiento San Angelo 8.