Inicio»Policía»Denuncian ecocidio de abejas en Yohaltún

Denuncian ecocidio de abejas en Yohaltún

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Dueño de rancho “Los Jabines” es acusado por apicultores del valle de Yohaltún de ocasionar un ecocidio, al destruir unas 350 colmenas de abejas en esa zona, dejando a 10 productores sin su fuente de empleo.

Al parecer el denunciado fumiga sus cultivos de sorgo con el pesticida denominado “Dinastía”, lo cual según los estudios realizados, han confirmado que la causa de la muerte de las abejas ha sido por ese producto químico.

Al principio se llegó a un acuerdo de pago de daños con el propietario del citado rancho, de nombre Héctor Garza, quien apenas tiene un año de radicar en esa zona, al violentar la Ley de Apicultura en el Estado en su artículo 27, pero ahora se rehúsa a responder por las afectaciones ocasionadas.

Por tal motivo, fue denunciado por daños en propiedad ajena a titulo culposo, al cual se le abrió el expediente AC- 4- 2016- 257.

El grupo de denunciantes está integrado por: Jorge Luis Chi Poot, Mario Gildardo Huicab Piste, Reymundo Martín Yah, Antonio Chi Chuc, Pedro Carbajal Gatica, José Guadalupe Cuy Tun, Ricardo Antonio Landa Verde, Nazario Huicab Pisté, José Alfredo Chuc Tamay y Benjamín Baños Damián.

Mencionaron que radican en la comunidad de Chaccheíto, donde han vivido de la apicultura; tienen sus registros legales ante las autoridades de la Secretraía de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, desde el pasado 6 de febrero, como a las 11:00 horas, al llegar todos a sus parcelas encontraron miles de abejas en el suelo; pensando que tenían alguna enfermedad mortal lo reportaron al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado (Cofopecam).

Al revisar sus apiarios encontraron todos sus insectos muertos fuera de sus cajas de cámaras, al revisar encontraron que las cajas están ubicadas alrededor del rancho  “Los Jabines”, donde habían fumigado sus cultivos de sorgo.

Personal  del sistema de reducción de riesgos analizó los restos de los animales y descubrió que tuvieron afectaciones en el sistema nervioso por el químico  altamente tóxico denominado “Dinastía”, lo cual se especifica en sus instrucciones de uso.

Noticia anterior

Asegura la PGR 10 máquinas y piratería

Siguiente noticia

Bautizan a María José Torres