Inicio»Policía»Ordenan aprehensión contra uno de los asegurados en Xbacab

Ordenan aprehensión contra uno de los asegurados en Xbacab

0
Compartidos
Google+

A.L.H.P., uno de los cuatro asegurados en el poblado de Xbacab, Champotón, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión para llevarlo ante el juez de Control, el cual reprogramó la audiencia inicial de Control —sin fecha de por medio—, hasta conocer a detalle su estado de salud.

El presunto culpable fue detenido el lunes 15 de agosto, al momento en que salía del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde fue intervenido para la reconstrucción de hígado y parte de su intestino delgado, luego de que un agente municipal, supuestamente, le disparó en tres ocasiones.

El encuentro inicial de Control de formulación de imputación se realizaría ayer a las 10:00 horas en la sala Revolución de Casa de Justicia, sin embargo, el juzgador ante la petición de la defensa la reprogramó.

A.L.H.P. habría sido sometido con violencia al momento de ser aprehendido, por eso su estado de salud se agravó ante las recientes cirugías.

En este sentido el juez estará solicitando un informe detallado sobre la condición física del retenido, entre tanto no habrá fecha para la audiencia.

Este informe le sería solicitado a la Secretaría de Salud (SSA), así como a la misma Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

Ante los hechos violentos del sábado seis de agosto en Xbacab, M.A.V.E., y P.D.S.M., fueron vinculados a proceso el domingo por los delitos de privación ilegal de libertad en su modalidad de secuestro y daños en propiedad ajena, ambos en pandilla.

Se encuentran en el penal de Kobén bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras dure el juicio, y la juzgadora Miriam Guadalupe Collí Rodríguez emitió un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones.

En cuanto al hermano de A.L.H.P., F.H.P., fue puesto en libertad el viernes 12 de agosto, al no encontrar elementos por homicidio calificado en grado de tentativa.

 

MÁS ARRESTOS

El fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, no descartó que hayan más arrestos —en cumplimiento de órdenes de aprehensión—, por los hechos violentos en Xbacab, Champotón, donde cinco agentes ministeriales fueron privados de su libertad e incineraron tres vehículos oficiales el sábado seis de agosto.

En conferencia de prensa, Herrera Campos destacó que hasta el momento no han turnado ningún desglose de las investigaciones, en cuanto a la tala ilegal se refiere, motivo por el cual habría iniciado la confrontación.

“Estamos analizado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el volumen de la madera que fue asegurada, para determinar si es ámbito de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) o una cuestión administrativa”.

El funcionario explicó que continúan con las diligencias en la integración de las carpetas de investigación, C.I-2-2016-579 por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, y C.I-2-2016-582, por privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y daños en propiedad ajena, ambos en pandilla.

En este sentido no descartó ni confirmó que pudieran estar cumplimentando más órdenes de aprehensión.

Herrera Campos afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna querella, por parte de los pobladores de Xbacab, por el presunto abuso de autoridad de elementos de Seguridad Pública de Champotón.

“No ha habido ninguna denuncia, ni estamos investigando en el tema, sin embargo, quienes se sientan afectados pueden acudir ante el Ministerio Público a querellarse”.

Noticia anterior

Impactan a familia en moto

Siguiente noticia

Aumentan beneficiarios de becas