Tribuna Campeche

Diario Independiente

A ocho días, nada se sabe de pescadores

Salieron el martes 24 de enero del muelle de San Román.

Desde el martes 24 de enero, los pescadores José Enrique Huicab Fernández, de 53 años, así como Felipe “N”, de 31, salieron del muelle de San Román en la embarcación ribereña “Lorena”, no se sabe nada de ellos, se dejó de tener señal del aparato satelital que portan desde el pasado sábado.

Reveló el presidente del Comité Pesquero de San Román, José del Carmen Huicab Fernández, hermano de uno de los extraviados, quien pidió a las autoridades de la Secretaría de Marina, mantener las acciones de búsqueda de los hombres de mar por aire y por agua “porque pensamos que los nortes que han afectado en los últimos días los pudieron llevar mucho más lejos de la costa y de las zonas de pesca”.

El afligido dirigente pesquero, explicó que “la Lorena salió vía la pesca con dos tripulantes que llevan más de ocho días sin comunicarse con sus familiares o compañeros pescadores, por lo que se les considera náufragos.

Ante esta situación, además que no se han encontrado evidencias de que la embarcación se haya ido a pique, por eso pedimos que continúe la búsqueda”.

Dijo que “mediante aparatos de telecomunicaciones, se pudo ubicar que la última señal del satelital estuvo a 80 millas náuticas al norte de Isla Arena, Calkiní, son más de 150 kilómetros”.

Pidió a las autoridades que se alejen al menos 50 millas más porque llevan muchos días, los efectos del oleaje y el viento los deben seguir alejando.

Huicab Fernández no pudo evitar las lágrimas al momento de narrar la situación del naufragio de su hermano, quien sería la segunda ocasión que vive una situación similar.