El interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén que se ahorcó la noche del 22 de junio, J.A.P.C., recién había sido sentenciado a 32 años de cárcel por homicidio; es el segundo suicidio que se registra en el interior del penal desde el 2015.
El suicidio de J.A.P.C. generó expectación, no solamente por encontrarse dentro del penal, sino porque se ahorcó la misma noche del jueves en que era trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) del Altiplano F.C.P., (a) “El Potro”, “El Payán” y/o “El Viejón”, supuesto líder del grupo criminal “Pura Gente Nueva”.
Ambos se encontraban en el edificio “A” del área de máxima seguridad del Cereso de Kobén.
J.A.P.C. contaba con 31 años y fue hallado culpable por el juez segundo de lo Penal, del Sistema Mixto, Carlos Avilez Tun, de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Estaba sujeto a proceso desde el 2012 y fue sentenciado el 11 de junio del 2016; fuentes extraoficiales revelaron que el homicidio ocurrió en el 2009.
Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas, debido a que la galera en la que se encontraba estaba a la vista de otros internos y del personal de la Policía Penitenciaria. Ninguno vio el momento en que se ahorcaba ni hizo nada para impedirlo.
J.F.P.C. no solamente había sido sentenciado a 32 años de cárcel, sino que tenía que pagar 188 mil 436 pesos con 60 centavos por concepto de reparación del daño.
En dos años y dos meses se han quitado la vida en dicho penaL dos internos.
Más noticias
Avientan del puente del Tren Maya a adulto mayor
Bullying en escuela primaria de Belén
Detenido con arma y droga