Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entregan a presunta “roba niños” a sus familiares

Estuvo en el Hospital Psiquiátrico seis meses

A seis meses de que la internaron en el Hospital Psiquiátrico, por trastorno psicótico y mental secundario, ante la amenaza de ser linchada, por ser señalada como “roba niños”, D.M.G.C., de 33 años, (a) “La Michoacana” fue entregada a sus familiares para regresar al Estado de donde es originaria.

Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), a través de un comunicado, en el que detalló que el personal de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas (Fidex) la entregó a un hermano suyo el lunes 11 de diciembre, tras ser dada de alta del nosocomio.

La mujer, originaria de Morelia, Michoacán, fue estigmatizada sin sustento alguno a través de las redes sociales y por algunos medios de comunicación sin responsabilidad social, señalándola como “roba niños”, afirmando que en otros estados estaba relacionada con el robo de infantes.

La mujer deambulaba por diferentes calles y avenidas de la ciudad capital, cerca de planteles preescolar o de primaria y ante la psicosis, padres de familia al verla llamaban a la Policía Estatal Preventiva (PEP) e incluso la confrontaban para agredirla verbalmente.

Fueron varios los reportes de la presencia de la fémina en la ciudad capital que recibió la PEP, que los uniformados de negro la aseguraban administrativamente ante la presión de padres de familia y vecinos, aún sin haber cometido falta administrativa alguna o delito, a pesar de que padece de un trastorno mental.

En marzo del presente año, la aseguraron por primera vez al ser relacionado con el robo a interior de vehículo en la colonia Kanisté; 48 horas después la dejaron en libertad.

Finalmente, el viernes 7 de julio, la vieron deambular cerca de un kínder de la colonia Tomás Aznar. Fue amenazada por padres de familia hasta que uno de ellos hizo la diferencia.

 

LA CANALIZARON

Platicó con ella, al verla que desvariaba decidió acompañarla ante el personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), de donde la canalizaron al Hospital Psiquiátrico.