Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asesinan a joven en la colonia Pablo García

Dos más fueron heridos a machetazos. Más información aquí

Dos más heridos a machetazos; uno de ellos en la Esperanza

 

Un muerto y dos heridos con machete, además de un predio lapidado en San Joaquín, fue el saldo de hechos violentos suscitados anoche en tres colonias diferentes de esta ciudad, lo que generó la movilización de la policía antimotín. No hay detenidos.

El muerto fue identificado como “El Pluky”, de entre 25 y 26 años de edad; junto con él fue herido otro sujeto también con machete. Uno más fue lesionado con arma similar, pero en la colonia Esperanza. Tenía cortes en el brazo, pierna derecha y cabeza.

El segundo herido fue identificado como M.A.R.G., de 20 años, (a) “La Pitahaya”, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y canalizado al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”; se encontraba en estado de ebriedad y fuentes no oficiales lo relacionaron con los hechos de la Pablo García, mientras que otras versiones indicaron que protagonizó una riña ajena al homicidio.

El asesinato habría sido cometido en represalia, debido a que “El Pluky” apuñaló a otra persona el domingo pasado.

LOS HECHOS

Cerca de las 21:30 horas, El Pluky, quien tenía su domicilio en la colonia San Joaquín, donde el fin de semana hubo riñas, llegó a la calle 10-A de la Pablo García, a un predio cercano al mercado Morelos, donde un grupo ingería etílicos.

En la puerta lo interceptaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de ellos le clavó la punta de un machete en el pecho, perforando su corazón. Un amigo del agredido intervino, pero también fue apuñalado en la espalda, dañando uno de sus pulmones. Los agresores huyeron.

El Pluky dio unos pasos y cayó muerto en medio de la calle; paramédicos confirmaron su deceso, mientras que al otro lesionado lo canalizaron a un nosocomio.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) intentó acordonar el área; amigos y familiares confrontaron a los agentes para que los dejaran estar cerca del cuerpo. La mamá del finado agredía verbalmente a las personas, mientras abrazaba a su hijo.

Minutos después un grupo de sujetos, al parecer amigos y familiares del Pluky, acudieron al predio número 149 de la calle 116, entre 15 y 17 de San Joaquín, donde supuestamente tiene su domicilio uno de los homicidas. La vivienda fue lapidada, los vidrios de las ventanas fueron rotos sin importar que habían niños y una mujer de la tercera edad.

El grupo ingresó y causó destrozos en los dos niveles de la vivienda. Al no encontrar a quien buscaban huyeron. Hasta la vivienda acudió personal antimotín.

Cerca de las 22:20 horas, se supo del reporte del otro macheteado en la calle Pitahaya por Fresa de la colonia Esperanza; el reporte preliminar detalló  que tenía relación con la muerte del joven de la Pablo García.

Más tarde, otra versión no oficial señaló que el lesionado estaba ingiriendo etílicos cerca de su casa, en la calle Fresa, cuando protagonizó una riña, lo golpearon dos sujetos, quienes lo machetearon en varias ocasiones, dejándolo tirado en medio de un charco de sangre.

Hasta el cierre de esta edición fuentes policiacas estimaban brotes de violencia en San Joaquín y la colonia Pablo García, por lo que antimotines montaron operativos de vigilancia en ambas zonas.