Inicio»Policía»Se aplican protocolos en homicidios de mujeres

Se aplican protocolos en homicidios de mujeres

0
Compartidos
Google+

“La ley establece los casos en los que se consideran feminicidio u homicidio, no necesariamente porque la víctima sea mujer debe ser feminicidio”, refirió el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Juan Manuel Herrera Campos, al descartar que el Ministerio Público esté investigando sin perspectiva de género.

Tras el asesinato de una mujer en Kobén por su pareja —luego de que la víctima fue golpeada en anteriores ocasiones— y del comunicado en el que informaban sobre la sentencia de un sujeto que apuñaló varias veces a la mujer con quien tenía una relación, en un hotel del Carmen, Herrera Campos destacó que aplican en todos los casos los protocolos de feminicidio.

“Por recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos los asuntos en los cuales hay violencia hacia las mujeres y sobre todo en los que el resultado sea la muerte, se investigan con perspectiva de género aplicando los protocolos que a nivel nacional y estatal tenemos”.

“No es que le pongamos o le quitemos  en alguna investigación, sino que se comprueben que los hechos se dieron de alguna u otra forma y eso es lo que calificaremos, primeramente como Ministerio Público si se trata o no de un feminicidio y posteriormente los jueces, siempre con perspectiva de género”.

Herrera Campos descartó entonces que haya errores en las investigaciones sobre asesinatos y agresiones a mujeres en Campeche.

“El feminicidio no es una variante, no es un agravante del homicidio, es un delito autónomo y si no se dan los elementos, independientemente que la pena sea mayor o menor, no podemos buscar que se sancione por otro delito”, refirió.

“Insisto aun cuando se inician los asuntos por feminicidio si no se dan los elementos, entonces, para que esto no quede en una situación atípica y el responsable vaya a resultar sin sanción es que se instruyen por homicidio a mujeres que también es un tipo diverso y tiene características distintas”, finalizó.

Noticia anterior

Chofer sale lastimado en volcadura de camioneta

Siguiente noticia

Choca por ataque de epilepsia