Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atrapan a 4 supuestos clonadores de tarjetas

Da click para más información

La madrugada de ayer fueron asegurados cuatro sujetos, entre ellos un adolescente de Honduras, por enfrentar a agentes de la Policía Estatal. Al momento de su aprehensión les encontraron tarjetas clonadas de Soriana.

A.N.M.T., E.R.Z.R., de  39 años; L.A.B.S. y J.O.D.L., éste último de 16, se encuentran a disposición del Ministerio Público, que los investiga por desobediencia y resistencia de particulares.

Una segunda investigación es integrada por la posesión de supuestas tarjetas clonadas bancarias y de tiendas de autoservicio. Uno de los asegurados es de Ciudad del Carmen y otro de Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:15 de la madrugada. Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaban su recorrido de vigilancia sobre la avenida Universidad. En el cruce con calle Granadillo de Bosques de Campeche, vieron a un sujeto con playera blanca y pantalón de mezclilla, que orinaba en la vía pública.

Cerca había una camioneta Nissan, Urvan, blanca, placas DJM-4039 del Estado, con las luces intermitentes activadas.

Los uniformados indicaron al tipo que estaba cometiendo una falta administrativa. Éste corrió hacia la camioneta para intentar abordarla. Los policías solicitaron apoyo y finalmente sometieron a los cuatro sujetos.

SEIS VÍCTIMAS

Al señalar que pondrán a disposición personal de la policía para el traslado de aguinaldos, el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, confirmó la liberación de los presuntos clonadores de tarjetas bancarias, cuyos abogados pagaron a las más de seis víctimas.

“Pagaron a todos los afectados y obtuvieron su libertad, sin embargo para efecto de la propia codificación penal ellos quedan con un antecedente en el Estado que puede ser utilizado en todo el país, en caso de que reincidan y para que ya no sean beneficiados de los medios alternos de solución”, refirió Herrera Campos.

J.C.G.F., de 48 años y J.D.B., de 44, del Estado de México, recobraron su libertad el miércoles 21 de noviembre, tras pagar en audiencia inicial más de 35 mil pesos a dos de las víctimas.

Ambos fueron asegurados, junto con M.M.S., de 42 años, el domingo 18 de noviembre. Los tres fueron identificados como integrantes de una banda dedicada a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos. Las víctimas principalmente eran personas de la tercera edad.

“Tenemos contabilizadas a seis personas, pero tengo información que sus abogados pagaron a más, a algunos cantidades mayores y a otros menores. El asunto fue archivado por estas causas”, refirió.

Los sujetos acudían a los cajeros automáticos y mientras uno entretenía a la víctima, otro intercambiaba la tarjeta, una vez que se fijaron en el “nip” o clave.

Por otro lado, Herrera Campos destacó que ante la derrama económica de diciembre por el pago de aguinaldo y a proveedores, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y la Secretaría de Seguridad Pública pondrán a disposición de los empresarios y comerciantes “el acompañamiento” de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Esto con la finalidad de evitar robos violentos.