Inicio»Policía»Muere campesino chenero luego de discutir por tierras

Muere campesino chenero luego de discutir por tierras

4
Compartidos
Google+

Hopelchén.- El campesino José Ángel Dzay Bracamontes, de 82 años, falleció la mañana de ayer, presuntamente tras una discusión en el monte por una disputa de tierras ejidales, como resultado de la anuencia de la asamblea efectuada semanas atrás, de que cada ejidatario debe tener 50 hectáreas y por ello los labriegos seleccionaron su superficie.

De acuerdo a los datos recabados, ayer alrededor de las 8:00 horas, el hoy occiso junto con sus hermanos Hermenegildo y Patricio, además de otros ejidatarios, acudieron al predio ubicado en inmediaciones del lugar denominado Tres Valles, situado a más de 40 kilómetros de la comunidad de Iturbide.

En el lugar estaba Antonio Can Chan, quien presuntamente ya había posteado ese predio años atrás y asegura que el lote ya lo tenía prácticamente en posesión.

Ahí también estaba presente el presidente del Consejo de Vigilancia ejidal, Víctor Tax Pérez, para tratar de solucionar el problema agrario y mediar entre ambas partes.

Comenzó la discusión y el hoy occiso y sus hermanos le dijeron a Antonio que ellos dejarían el terreno siempre y cuando le devuelvan los gastos que hicieron tras varios días de trabajo, además de la gasolina que gastaron, pero el mencionado respondió que no les devolvería nada, argumentando que él fue el primero en mensurar esas tierras hace tres años. José Ángel indicó que el comisario ejidal, Carlos Lara Dzib, les autorizó delimitar en ese mismo lugar.

Al calor de la discusión y al no llegar a un acuerdo, el octogenario se empezó a sentir mal y se desvaneció. Sus hermanos lo auxiliaron y en camioneta lo trasladaron al Centro de Salud de Iturbide, llegando aproximadamente a las 10:00 horas, pero al ingresar al nosocomio ya había fallecido. El médico informó que sufrió infarto al miocardio.

Los hermanos comentaron a la Policía Municipal que durante el traslado del anciano, a la altura de los campos menonitas de Nuevo Durango, se dieron cuenta que no reaccionaba, por lo que presumen que murió después de la discusión, en la que no hubo golpes.

Noticia anterior

Compañeros de juerga golpean a comerciante

Siguiente noticia

Movilización en la 20 de Noviembre y Fracciorama