Inicio»Policía»Los amenazan de muerte para quedarse con tierras

Los amenazan de muerte para quedarse con tierras

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios del municipio de Ucú, ubicado al poniente de la entidad, denunciaron una nueva modalidad para el despojo de tierras por parte de empresarios yucatecos, quienes bajo amenazas de muerte, asambleas amañadas y mentiras pretenden apropiarse de mil 569 hectáreas.

En conferencia de prensa, Felipe Quintal Dzul, uno de los afectados, recordó que el pasado domingo 24 se realizó una asamblea ejidal sin la presencia del visitador del Registro Agrario Nacional (RAN) con la intención de que el empresario Víctor Abraham Jorge Esquivel se apodere de las tierras que pertenecen a 367 ejidatarios.

“De las mil 569 hectáreas nos corresponde a cada uno cuatro hectáreas en las que se ubican zonas arqueológicas y zonas inundables, pero este empresario quiere despojarnos del 12 por ciento por hectárea para hacer la división, es decir, cambiarle el destino y uso para pasarlo a asentamiento urbano”, aseveró.

Sin embargo, dijo que bajo amenazas de muerte, el empresario Jorge Esquivel pretende apropiarse de esos terrenos, pues apenas 68 de 367 parcelarios han firmado a favor, mientras que el resto se resiste y está luchando por mantener sus ejidos.

“Esos empresarios le dicen mentiras a los ejidatarios, los manipulan, y a pesar de que se les preguntan cuánto es el 12 por ciento de cuatro hectáreas no les responden. Pero haciendo cálculos cuatro hectáreas son 40 mil metros cuadrados, estaríamos hablando de media hectárea por ejidatario que pretende cobrar para los trabajos de topografía y así asignarnos un título de propiedad. Nos dicen que esos terrenos servirán para instalar una empresa de yates, no sabemos bien para qué servirá pero mientras tanto no están amenazando”, insistió.

Quintal Dzul responsabilizó a el excomisario ejidal Gener Ismael Pech León, al actual comisario Erick Martín Dzul Matú, al trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luna Kan, quien los ha amenazado con desparecerlo y al empresario Víctor Abraham Jorge Esquivel, de lo que pudiera pasarle a él o a su familia.

“Al terminar una asamblea que hice ayer (por el lunes) en la cancha municipal de Ucú se me acercó el ejidatario Luna Kan y me dijo que pronto van a acabar conmigo porque ya están cansados de mí. Tengo la grabación. También me han dicho que el excomisario Gener Ismael ofrece 500 mil pesos por mi teléfono y por mi cabeza”, aseveró.

“El comisario Erick Martín Dzul Matú nos está obligando a regalar nuestras tierras, a participar en un robo más, y no quiero ser parte de esto. Este comisario trabaja para el empresario Jorge Esquivel. El jueves 28 de marzo cumpliré un año de lucha por proteger mis tierras, soportando amenazas de muerte, de aguantar intimidades e incluso me han intentado arrollar”, lamentó.

Felipe Quintal mencionó que desde 2017 se han hecho asambleas amañadas pues no han tenido la presencia de visitador del RAN, hechos que han denunciado ante las instancias correspondientes y recientemente solicitaron hablar con Joaquín Díaz Mena, representante del Gobierno Federal en Yucatán, quien, aseguraron, se ha negado en atenderlos y en todas las ocasiones que han hecho cita las cancela de última hora.

“Han pasado de casa en casa ofreciendo tres mil pesos por firma. Están desesperados para legalizar la asamblea del 13 de agosto de 2017 en el RAN porque está llena de errores y como no tienen el apoyo de la gente, a como dé lugar quieren demostrar que los ejidatarios le dieron un poder al empresario para que disponga del ejido. Pero a pesar de ello sólo 68 personas han firmado”, reiteró.

Por su parte, Felipe Cetina Dzul, representante legal del Frente de Defensa de la Tierra de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”, al que pertenece el Ejido de Ucú, mencionó que actualmente 13 municipios se han sumado a esta causa entre éstos Seyé, Muxupip, Maxcanú, Kanasín, entre otros.

“El despojo de tierras se está dando en todo el Estado pero en diferentes modalidades. Los empresarios en complicidad con autoridades federales y comisarios ejidales se han visto apresurados para comprar tierras mediante asambleas amañadas y bajo engaños”, acotó.

Noticia anterior

Denuncias por ruido deben tener sustento

Siguiente noticia

Sector pesquero estatal está en riesgo