Hermetismo por operativo en el Cereso

Hermetismo ha mantenido la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, en torno al operativo que encabezó personal ministerial y en donde se confiscaron 30 celulares, 40 armas de fabricación penitenciaria y droga al interior del Cereso de San Francisco Kobén.
Hasta el momento se desconoce si han iniciado alguna carpeta de investigación, por qué delito y contra quién o quiénes, ante el decomiso hecho en coordinación con elementos de seguridad pública y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), la madrugada del 11 de octubre.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), a cargo de Jorge del Jesús Argáez Uribe, ha sido parco y poco transparente al mantener la misma postura que la Fgecam; se desconoce si investigan a algún funcionario encargado del centro penitenciario.
Tampoco se ha brindado información si las indagatorias se turnarán a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) o exclusivamente las llevaría a cabo la Fgecam.
El operativo lo encabezó una autoridad diferente a la que administra las cárceles de la entidad, es decir la Fgecam y no la SSPCAM.
La revisión que duró cerca de ocho horas se efectuó en el área de máxima seguridad, donde se encuentran sujetos a proceso Jesús “N”, (a) “El Lagarto” y su sicario A.R.R.L., (a) “El 88”.