Inicio»Policía»Gobierno, apático con trabajadores del campo

Gobierno, apático con trabajadores del campo

0
Compartidos
Google+

Doña Elidé Yam Ku se dedica desde hace más de 20 años a la siembra de rábano, cilantro, lechuga y remolacha, actividad que le ha permitido salir adelante con su familia, persona que señala el desinterés del Gobierno del Estado hacia hombres y mujeres del campo, lo que ha provocado que muchos renuncien a esta actividad.

Entrevistada por TRIBUNA en su huerto de hortalizas, ubicado en la comisaría de Xcunyá, lamentó que ante la falta de apoyos de las autoridades estatales muchos se han retirado de esta noble labor.

“Desgraciadamente el Gobierno no nos apoya para invertir, para sembrar cuesta la semilla, el abono, es lo que más nos ocupa, por lo que muchas personas ya optaron por retirarse de la siembra de hortaliza porque no es fácil invertir si no tienes dinero”.

Denunció que los apoyos de los programas estatales son otorgados solamente a gente allegada a las personas que organizan la entrega.

“Cuando vienen a la comisaría a dar apoyos, entregas los documentos pero el apoyo nunca llega, prácticamente dicen que dan motores y mangueras al 50 por ciento, pero por desgracia no a todos les toca, el que los reparte beneficia a gente que no lo necesita ni lo trabaja. Cuando pasas por sus casas ves los rollos de manguera, el motor nuevo pero no tienen tierra para trabajarla”, sostuvo.

Elidé explicó que durante las épocas decembrinas es cuando su venta tiene una mayor demanda, principalmente de clientes que acuden fielmente desde hace 20 años por sus hortalizas, explicó que ha podido expandir su cartera de clientes, que llevan sus frutos a mercados de la capital yucateca.

“Ya tenemos más de 30 años de sembrar hortaliza y cada año, el 24 y 30 es cuando más vendemos, por lo que también sembramos remolacha, verdura que no la trabajamos todo el año, sólo en Navidad y Año Nuevo. Tengo clientes de más de 20 años, lo demás lo mandamos al Mercado ‘Lucas de Gálvez’ o a la Casa del Pueblo”, expresó.

“La siembra de hortaliza lo trabajaba con mi esposo, con él lo trabajé como 22 años, de él lo aprendí y ahora es mío y de mi hijo, no cualquier mujer lo hace porque prácticamente es trabajo de hombre, pero prácticamente yo hago de todo, riego, fumigo, siembro”, concluyó.

Noticia anterior

Implementan Ley de Extensión de Dominio

Siguiente noticia

Subirá en enero la gasolina, cigarros y hasta refrescos