Inicio»Policía»Por Covid-19 impiden paso a niños y adultos mayores en los penales

Por Covid-19 impiden paso a niños y adultos mayores en los penales

0
Compartidos
Google+

La prohibición de visitas de menores a 18 años de edad, adultos mayores, así como de personas enfermas son parte de las medidas que el Sistema Penitenciario en Campeche ha implementado, ante la pandemia del coronavirus, en los penales de Carmen, Kobén y en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma.

Lo anterior lo dio a conocer la subsecretaria de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario de Campeche, Rosa María Palacios Suárez, quien enfatizó que se coordinan con la Secretaría de Salud (SSA) y en caso de detectar a alguna persona privada de su libertad (PPL) con los síntomas del virus la canalizarán al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Las medidas derivan del comunicado del 14 de marzo emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que se establecen acciones preventivas, óptimas para la protección de la salud de los PPL y sus familiares –visitantes–, así como del personal administrativo y operativo de los centros penitenciarios.

Ante ello, el lunes de la semana pasada, Palacios Suárez sostuvo reunión con el personal de la Coordinación General de Servicios Especiales de la SSA que atiende los penales, para la planeación de la implementación de las medidas que ya aplican.

NO SUSPENDEN LAS VISITAS

“No se suspenderán visitas, se va a limitar a la familia directa que son papás, mamás, hijos mayores de 18 años y padres menores de 60 años”, afirmó la funcionaria, quien destacó que como parte de la coordinación con la SSA, se contará con un médico o enfermera para medir la temperatura a la llegada de los visitantes, los jueves –visita familiar–, sábado –visita conyugal– y domingos de visita familiar.

Tanto en Carmen como en el penal de Kobén existen mil 350 PPL, quienes junto con sus familiares han sido sensibilizados sobre las medidas restrictivas, así como en el lavado de manos y de higiene constante.

“Nosotros como Sistema Penitenciario vamos a poner dos filtros antes de llegar al patio general, en los que van a estar las condiciones de higiene de lavado de manos, y se integrarán en el patio de convivencia familiar áreas de lavado de manos”.

“Tendremos, principalmente, cuidado y en observación a los adultos mayores que tenemos dentro del Sistema Penitenciario, a PPL que están en áreas de hospital, uno, dos y tres con enfermos mentales y en el área de hospital de la clínica de los propios centros penitenciarios”.

Destacó que tienen prohibido el acceso a los penales personas enfermas. “Se han dado pláticas de manera constante con todas las familias, con todas las PPL para que apoyen –junto con sus visitas– a cuidarlas en su integridad y salud, principalmente”.

Una ventaja con que cuentan los penales de Campeche es que no hay hacinamiento, por lo que las PPL como el personal penitenciario pueden mantener su sana distancia.

“Estamos atentos a los comunicados de la resolución de la autoridad sanitaria, que de manera constante nos informan si hay algún aumento en la cuestión de medidas de seguridad sanitaria”, finalizó.

Noticia anterior

Intentan asaltar tráiler en Xpujil

Siguiente noticia

Despojan de camioneta a esposa de mando policial