Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presunto defraudador de Samulá cuenta con amplio historial delictivo

Da click para más información

La desidia o protección de las autoridades mantiene en libertad a sujeto identificado como J.I.N.P., quien el pasado fin de semana fue denunciado en las redes sociales por pedir comida a domicilio y no pagar en más de dos ocasiones el servicio en Samulá, esto a pesar de que presuntamente cuenta con historial delictivo por venta de drogas, robo a comercio y con violencia desde el 2017.

El hombre de más de 34 años de edad, ha estado en prisión; en el 2017 fue detenido mediante cateo en Samulá por la venta de estupefacientes. A disposición del Ministerio Público ha estado en el 2018, 2019 y 2020 por atracos en Walmart, Coppel, Chedraui y la tienda del Issste, junto con su pareja.

Pese a los múltiples ingresos a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) aparentemente ni la autoridad ministerial ni la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (Sspcam) integran el “registro de datos” al que los obliga el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en su artículo 183, mismo que complementa el 167 de la misma norma.

El artículo fue reformado en junio del 2016 para colocar un “candado” y evitar la “puerta giratoria”, a fin de que personas relacionadas con hechos delictivos reiteradamente recobren su libertad con facilidad.

ANTECEDENTES

El último aseguramiento de J.I.N.P. y de su pareja sentimental, N.D.C.M., de 28 años, ocurrió el 11 de abril del 2020, cuando los señalaron del robo de más de dos mil pesos de mercancía en Chedraui Gobernadores.

El 23 de octubre del 2019 fue reportado otro ingreso a la Fgecam de la pareja. En esa ocasión primero fue asegurado J.I.N.P., cuando presuntamente agredió a un guardia de seguridad privada de la tienda del Issste, situada en la avenida República de Santa Ana, para dejar que dos féminas, entre ellas N.D.C.M., huyeran.

Supuestamente los tres fueron sorprendidos robando mercancía. El tipo quedó a disposición de la autoridad ministerial donde lo fueron a visitar las dos féminas, quienes fueron reconocidas por el vigilante. Al verse descubiertas intentaron huir por segunda ocasión, pero fueron retenidas a las afueras de la Fgecam cuando intentaban abordar un taxi.

El 11 de junio del 2019 la pareja fue retenida en el Coppel de la avenida Patricio Trueba y de Regil de la colonia San Rafael, por el robo de un par de zapatos.

El 23 de marzo del 2018, el multimencionado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial por el robo de candados en Walmart de la zona comercial de Ah Kim Pech.

El principal antecedente delictivo es el integrado en la carpeta judicial 79/17-2018, la madrugada del viernes 24 de noviembre del 2017, cuando personal de la Fiscalía realizó varios cateos, uno de ellos en un predio de Samulá.

En esa ocasión fue asegurado junto con Y.Y.E.N. y dos personas más, a quienes les confiscaron una bolsa de nylon transparente que contenía polvo de cocaína; seis piezas de filo marca “Dorco”; un fragmento de vidrio en forma cuadrada;  tres bolsitas de nylon transparente, dos vacíos y una que contenía un pedazo sólido de cocaína, así como 100 pesos.