Inicio»Policía»Fallecidos 6 por ingesta de alcohol adulterado

Fallecidos 6 por ingesta de alcohol adulterado

0
Compartidos
Google+

Por el consumo desmedido de alcohol, de enero a la fecha de este 2020 han sido atendidas 146 personas en el Estado, de los cuales 48 tuvieron que ser hospitalizados por intoxicación aguda, y seis fallecieron tras consumir bebidas adulteradas a base metanol, sustancia que puede provocar ceguera.

El director de atención médica de la Secretaría de Salud, Ramón Manuel Martínez Olivares, informó que la mayoría de los atendidos por intoxicación aguda fueron hombres con el 70 por ciento y tenían entre 30 a 50 años de edad.

“Aunque por el momento se tienen a 146 personas, hay quienes ingresan por etilismo crónico o por intoxicación aguda, pero es por alcohol etílico”, dijo.

Sin embargo, hay quienes se han intoxicado por consumir bebidas adulteradas que son las combinadas principalmente con metanol, y aunque no se sabe exactamente cuántas porque no todos los casos son reportados, en los últimos dos meses fueron registrados seis fallecimientos, entre estos una mujer.

Quizás recurrir a estas bebidas es por la prohibición de adquirir las legales, como parte de las estrategias para mitigar la pandemia del coronavirus.

“En Campeche, a diferencia Guadalajara y otras entidades, los fallecimientos por  intoxicaciones con bebidas adulteradas ha sido menor, y a su vez la Copriscam realiza constantemente supervisiones y a través de su personal, trata de evitar que existan expendios de bebidas adulteradas, incluso ha llegado a clausurar varios”, mencionó Martínez Olivares.

Las bebidas adulteradas son aquellas combinadas que comúnmente además del  alcohol etílico tienen metanol, sustancia muy tóxica, y al ser casi un veneno produce la muerte rápidamente, pues sólo basta ingerir 30 mililitros, lo equivalente a una onza.

Incluso una dosis puede causar ceguera, pues durante su metabolismo, el organismo produce una sustancia llamada ácido fórmico la cual tiene  predilección por los órganos con más contenido de agua, por ejemplo, el nervio óptico. Por eso puede ocasionar la perdida irremediable de la vista.

En dosis de 200 a 240 mililitros, la persona presenta convulsiones, queda en coma al afectar el cerebro, y puede llegar a fallecer.

De los síntomas, primero la persona empieza a sentir efectos de estar ebrio; dependiendo del peso, sexo y otras circunstancias.

De dos o cuatro horas después del consumo, puede haber manifestaciones clínicas severas como visión borrosa, delirio y convulsiones que conllevan a la muerte, por eso es necesario que el afectado sea urgentemente hospitalizado.

Mientras llega la ayuda de los paramédicos o si el paciente es trasladado hacia la unidad más cercana, recomendó vigilar su respiración y mantenerlo en lugar cómodo, además de evitar inducir al vomito.

Es importante darle a beber agua, pues el contenido del estómago puede pasar a los bronquios generando broncoaspiración porque los reflejos son deprimidos. Hay que estar al tanto que el paciente no se muerda la lengua de haber convulsiones y que no se obstruya la vía área con secreciones.

Noticia anterior

¡Asesina policía a un afroamericano en Estados Unidos!

Siguiente noticia

Piden prepararse por temporada de ciclones