Inicio»Nacional»Suman 397 casos de acoso sexual a policías

Suman 397 casos de acoso sexual a policías

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las agresiones por cuestiones de género contra mujeres policías no solo es perpetrada por sus mandos, sino por sus propios compañeros, y en al menos 11 casos, el acoso sexual terminó en una violación, indicó Ivonne Martínez Ibáñez, encargada de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Esta área acumula 397 investigaciones, de las cuales 253 se abrieron desde el inicio de sus operaciones, las cuales están por cumplir un año. El resto de las carpetas fueron tomadas de años anteriores, pero ahora se les da seguimiento con perspectiva de género.

De este universo, 11 fueron iniciadas por violación a una mujer policía por parte de alguno de sus compañeros, pero solo tres expedientes han podido ser judicializados con orden de aprehensión contra un elemento hombre de la SSC.

“El gran número de las conductas que ellas [policías] denuncian es acoso sexual, sí refieren que se les piden favores sexuales, eso es justo lo que investigamos para evitar que se sigan cometiendo. El Consejo Ciudadano nos ayuda en el conocimiento de estos comportamientos. Tenemos carpetas por violación sexual, inclusive se ha solicitado la destitución de elementos”, dijo Martínez Ibáñez.

En entrevista con El Universal, la encargada de la unidad expuso que se han implementado medidas cautelares contra policías acosadores, como remitirlos a otro sector para evitar la continuidad en las agresiones contra la víctima, esto mientras el Consejo de Honor y Justicia determina si son destituidos de la SSC.

En muy pocos casos un mismo policía ha acosado sexualmente a varias uniformadas, pero  sí hay registros de estas prácticas, refirió.

Noticia anterior

Va Morena porque se prohíba comida chatarra en escuelas

Siguiente noticia

Mujer de 103 años supera el Covid-19