Inicio»Policía»Motín en Kobén

Motín en Kobén

0
Compartidos
Google+

Par de lesionados y la privación ilegal de la libertad de la recién nombrada directora del penal de San Francisco Kobén, María del Carmen Baeza Ramírez, fue el saldo del amotinamiento de 100 reos que duró más de dos horas.

El secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jorge del Jesús Argáez Uribe, confirmó ayer la cifra de lesionados y la “amenaza” bajo la cual estuvo Baeza Ramírez, al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Hubo un incidente; tengo dos personas heridas por pedradas. La directora del Cereso está bien, ahora voy a verla y ya la situación está controlada, refirió Argáez Uribe; tras retirarse, los amotinados empezaron a gritar pidiendo que regresara la anterior directora Virginia Cáliz Alonzo.

“Hubo un cambio, a la licencia Virginia la mandamos a otra área, acabo de nombrar a la licenciada Baeza que viene de Kila y cuando se hacen algunos movimientos pues se sienten afectados los intereses”.

La indicación, continuó, es seguir trabajando, reforzando el tema de seguridad y atención.

A la cárcel estatal llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), sumando 300 efectivos con escudos y equipo antimotín.

El incidente inició cerca de las 19:30 horas, en los patios del reclusorio, otra versión señaló que fue en el área federal, sorprendiendo a la directiva y al jefe de la Policía Penitenciaria (PP) que realizaban recorrido.

Fuentes no oficiales revelaron que Baeza Ramírez tuvo que refugiarse en el interior de un templo de las instalaciones, donde se atrincheró hasta que fue rescatada por los custodios.

Hubo enfrentamiento para su liberación en el que resultaron heridos con piedras un interno y un policía, a ambos los trasladaron al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buefil Osorio” en ambulancia de Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM).

A partir de las 20:00 horas empezaron a llegar los convoyes de la PEP, AEI, Ejército Mexicano y GN, quienes permanecieron afuera y luego de que sacaron a los lesionados ingresaron en grupo de 10.

También empezaron a llegar los familiares de los procesados; además se pudo apreciar que quemaron un colchón.

Cerca de las 21:37 horas, arribó Argáez Uribe e ingresó de inmediato para dialogar con las personas privadas de su libertad.

Es el cuarto amotinamiento desde enero de 2000, en esa ocasión hubo un muerto y varios lesionados. En mayo de 2009 se registró otro brote de violencia con dos heridos. En el 2018 reportaron el enfrentamiento entre internos con par de víctimas.

Noticia anterior

Un fallecido por huracán Delta

Siguiente noticia

Fallece panadero en choque de motocicletas