Inicio»Policía»Interceptan avioneta con cocaína en Q. Roo

Interceptan avioneta con cocaína en Q. Roo

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En operación conjunta, elementos del Ejército y la Fuerza Aérea interceptaron en Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, una aeronave procedente de Sudamérica que transportaba tonelada y media de cocaína, cuyo precio en el mercado norteamericano se estima en 392 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sus radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) detectaron un avión tipo Hawker matrícula XB-RCF, con número de serie 258051, que ingresó ilegalmente al espacio aéreo nacional, por lo que activaron las unidades de interceptación aérea.

En el seguimiento, la Sedena pudo establecer que la aeronave inició descenso en el Estado de Quintana Roo, por lo que las tropas activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que el avión aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

En el lugar, el piloto, un civil con pasaporte extranjero, fue detenido con el cargamento de cocaína oculto en 54 paquetes, con peso aproximado de una tonelada y media, informó la Sedena.

Mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, la Sedena ha asegurado 69 aeronaves ilícitas, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, dos mil 191 kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fentanilo, en lo que va de la presente administración.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; quedó pendiente el dictamen químico y peso oficial, señaló la Sedena.

LO INFORMA AMLO

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de este aseguramiento por parte del Ejército, que dijo ocurrió durante la madrugada de ayer.

“Lo que pasó en la madrugada de hoy, por ejemplo: aterrizó a la una de la mañana un avión con tonelada y media de cocaína en el aeropuerto de Chetumal y ya se detuvo a uno de los tripulantes, parece, un extranjero, pero de inmediato tendremos información”, citó el Mandatario, como ejemplo de que se atienden las problemáticas del país, luego de que se le cuestionara sobre la desaparición de mujeres.

MARIGUANA EN SINALOA

Por otra parte, en recorrido por las cercanías del poblado de Tepuchito, en Culiacán, Sinaloa, personal de la Guardia Nacional, Semar y Policía Estatal Preventiva, descubrieron semiocultos en la maleza y matorrales paquetes perfectamente confeccionados, conteniendo hierba seca con características similares a la mariguana.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que al verificar una parte del contenido, que tenía un peso de casi una tonelada, se confirmó que se trataba del enervante, por lo que se procedió a su aseguramiento.

Todos los paquetes fueron puestos a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República, para que abra una carpeta de investigación sobre este hallazgo registrado en la zona rural del municipio de Culiacán.

Noticia anterior

Necesario aprobar la identidad de género

Siguiente noticia

Herido tras volcadura