Inicio»Policía»Investigan presunto abuso sexual al interior de la Casa de Justicia

Investigan presunto abuso sexual al interior de la Casa de Justicia

0
Compartidos
Google+

Por abuso sexual el personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) inició carpeta de investigación en contra del encargado del Centro de Consignación de Pensión Alimentaria del Primer Distrito Judicial del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE).

La querella fue interpuesta por la madre de un infante de cuatro años, C.D.M.D., quien señaló a H.R.V.C. como la persona que en dos ocasiones le tocó sus pechos, cuando acudió a realizar un trámite a Casa de Justicia.

El presunto agresor sexual no ha sido detenido, además que la víctima señaló que no es la primera ocasión en que es denunciado incluso por sus propias compañeras de trabajo. Lo calificó como “violador en potencia”.

La víctima además de presentar su querella formal ante la autoridad ministerial, interpuso su queja en la Contraloría del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE) y denunció públicamente lo acontecido.

Los hechos ocurrieron el viernes 14 de mayo, a las 11:30 horas, cuando acudió al Centro de Consignación de Pensión Alimentaria de Casa de Justicia. Esperaba ser atendida en ventanilla.

Durante su espera salió el servidor público judicial, quien le pidió que lo acompañara a un pasillo cercano. Ahí se puso a revisar los papeles que llevó la dama, acercándose demasiado a ella hasta que la agredió sexualmente en dos ocasiones.

Para la segunda vez, la mujer se defendió, clavándole las uñas en el brazo. El presunto agresor habría confesado y reconoció lo que hizo, por lo que le pidió perdón.

La víctima no se dejó envolver y acudió a las oficinas de donde salió H.R.V.C. La fémina pidió hablar con el titular, pero no obtuvo respuesta favorable pese a que la vieron que estaba al borde de la crisis nerviosa.

H.R.V.C. al ser señalado ante sus demás compañeros, se ofreció a llevar a la víctima ante el órgano correspondiente a interponer la queja, afirmando que no tenía nada que temer y que ella estaba mintiendo, “inventando todo”.

NO SE ENCUBRIRÁ A NADIE: CHUC López

“No vamos por ningún motivo a encubrir a nadie”, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura Estatal, Miguel Ángel Chuc López, en torno a la denuncia y querella por abuso sexual interpuesta contra de un servidor público judicial.

“Ya se inició el procedimiento de investigación en términos de lo que nos corresponde, después pasará al Consejo de la Judicatura a efecto de terminar la sustanciación de esa investigación que no es otra cosa que la continuidad de la misma”, refirió.

No hay plazo para las diligencias administrativas y destacó que en caso de resultar responsable, independientemente de la investigación penal, el servidor público podría ser sancionado administrativamente, destituido e inhabilitado.

“La víctima se presentó ante la Contraloría de este Poder Judicial e interpuso su queja por ciertos actos que imputan a una persona, a un servidor judicial”, dijo Chuc López.

El procedimiento de investigación del órgano interno del PJE implica recabar los mayores datos posibles, los hechos, circunstanciales, así como entrevistas de las personas que estuvieron en el sitio después de lo ocurrido, además de inspeccionar y analizar el lugar.

“Privilegiamos la declaración de la víctima y con base a eso se recaban otros medios que puedan aportar para determinar la responsabilidad. Alguna declaración de las personas que si bien no vieron el hecho sí estuvieron en los momentos posteriores o escucharon cuando lo manifestó la víctima”.

El presunto agresor no está laborando, pidió un permiso de 15 días, confirmó Chuc López. A pesar de su ausencia continuarán las investigaciones para turnarlas al Consejo de la Judicatura.

“La Contraloría podría pedir alguna medida cautelar para efectos que no continúe en su lugar donde está asignado, como parte de la investigación y ya luego la sustanciación que es la segunda etapa del procedimiento de responsabilidad administrativa para la sanción correspondiente”.

Es la primera vez, continuó, que la Contraloría tiene una queja formal similar en cuatro años. Muchas veces la víctima no tiene la confianza o siente temor o pena de manifestar este tipo de faltas; realmente nosotros hacemos nuestro trabajo para darles confianza y no vamos a encubrir a nadie.

Noticia anterior

Quintame, favorita en licitación de Petróleos

Siguiente noticia

Choca camioneta contra tráiler que le salió al paso